La UCE demanda a Banco Sabadell y la CAM por la venta de preferentes y cuotas participativas

El banco recuerda que las participativas son "ajenas" a la entidad y que el canje de preferentes "ha permitido recuperar la inversión"
Imagen de la marca Sabadell CAM
Imagen de la marca Sabadell CAM
CAJA MEDITERRÁNEO (CAM)
Imagen de la marca Sabadell CAM

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) ha presentado las primeras demandas civiles en las que se exige responsabilidad al Banco Sabadell, subrogado en todas las obligaciones de Caja Mediterráneo (CAM), por la venta de las cuotas participativas y participaciones preferentes, según ha informado en un comunicado la organización de consumidores.

La UCE, a través del despacho AvanzAc, ha presentado en nombre de sus asociados ante el juzgado de primera instancia de Alicante una demanda por la presunta "comercialización indebida" de cuotas participativas y otra por la "comercialización indebida" de participaciones preferentes contra la CAM, Banco CAM S.A.U. y Banco Sabadell S.A.

Con ello, reclama las presuntas responsabilidades de las citadas entidades por la supuesta "venta inadecuada" de los productos financieros mencionados. En ambas demandas, la organización solicita la nulidad del contrato y subsidiariamente la resolución del contrato, así como las indemnizaciones a los afectados por los daños y perjuicios. Al tratarse de demandas colectivas interpuestas por una asociación de consumidores en representación de sus asociados, pueden sumarse al proceso quienes tengan la condición de perjudicados por haber contratado estos productos.

El asesor jurídico de UCE en la Comunitat Valenciana, Pablo Pajín, ha explicado que estas demandas colectivas interpuestas por las asociaciones de consumidores en nombre de sus asociados "permiten adherirse a todos los ciudadanos afectados".

De este modo, los interesados en recibir la oportuna información, pueden dirigirse a la UCE, cuya sede está en el Mercado de Ruzafa, segunda planta, o solicitarla a través de la web de la asociación, según las mismas fuentes.

Recuperación de la inversión

Por su parte, fuentes del Banco Sabadell han indicado a Europa Press que las cuotas participativas son un producto financiero "totalmente ajeno al banco, que no entró en la operación de adquisición de Banco CAM revisada y autorizada en Bruselas, y cuya resolución corresponde a la Caja de Ahorros del Mediterráneo".

Además, las mismas fuentes han remarcado que Banco Sabadell "ha dado solución a los tenedores de preferentes de CAM, que masivamente —con cerca de un 97 por ciento— aceptaron el canje por acciones del Sabadell".

Esta medida, "ha permitido a los clientes disponer de liquidez inmediata de un valor que en estos momentos mantiene una cotización estable y con perspectiva positiva, y que además lleva aparejado el cobro de un cupón de un 6 por ciento anual durante cuatro años.

Por tanto, las personas que hayan aceptado canjear participaciones preferentes de CAM por acciones de Banco Sabadell y vista la solución que ha tenido la acción, "prácticamente ya han recuperado su inversión inicial y la superarán si la mantienen en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento