Compromís reclama al Consell que priorice los pagos a los centros de atención a discapacitados

El grupo parlamentario Compromís las Corts ha reclamado al Consell que priorice los pagos a los centros de atención a discapacitados y ha calificado de "inaceptables" estos impagos ya que "les están llevando a una situación que los aboca al cierre", según ha indicado el partido en un comunicado.

El grupo parlamentario Compromís las Corts ha reclamado al Consell que priorice los pagos a los centros de atención a discapacitados y ha calificado de "inaceptables" estos impagos ya que "les están llevando a una situación que los aboca al cierre", según ha indicado el partido en un comunicado.

En este sentido la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha mantenido una reunión en Massamagrell con los responsables del Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord, que agrupa a cinco centros, y los cuales han anunciado un encierro de tres días, desde el próximo día 19, en protesta por qué en lo que llevamos de 2012 la Conselleria de Justicia y Bienestar Social no les ha realizado ningún pago y les debe 757.239 euros.

La situación financiera de esta entidad de atención a los discapacitados es "insostenible". Los trabajadores no perciben sus nóminas desde el mes de junio, los usuarios de los centros no reciben las ayudas para el comedor, ni el salario por el trabajo que realizan, los proveedores de comedor y limpieza tampoco cobran por sus servicios, según se ha indicado desde Compromís. En definitiva, "estos centros no cuentan con los recursos necesarios para el mantenimiento del servicio que están ofreciendo".

En una situación "igual de dramática" y también en el área metropolitana de Valencia, se encuentra el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, que atiende a personas discapacitadas de Paterna, Quart y Manises. Este Patronato cuenta con cuatro centros a los cuales desde el gobierno valenciano se les debe 1,4 millones de euros.

Desde Compromís se ha recordado que son más de ocho meses sin recibir ninguna subvención pública en el Francisco Esteve, donde los cien trabajadores, "que llevan tres meses sin cobrar", continúan trabajando y dando una atención de calidad a los más de 200 usuarios. "Pero la situación en estos centros va a peor y ya es crítica".

ABANDONO

Oltra considera que el gobierno del PP "ha abandonado completamente" a los discapacitados, ya que estas situaciones "se repiten" en el resto del territorio valenciano. Actualmente "peligra la viabilidad" de la atención a los discapacitados en unos centros que apuestan por la calidad y una atención digna a los usuarios, mientras la administración pública del Partido Popular parece que "quiere que estos centros funcionen como 'aparcadores' de personas discapacitadas".

Oltra considera que es "intolerable" que los recortes castiguen a las familias que "más necesitan el apoyo" de la administración pública, por eso su partido ha mostrado su "absoluto espaldarazo a las movilizaciones" que se están organizando desde el sector de atención a los discapacitados.

En ese sentido, desde Compromís se están presentando iniciativas en las Corts para exigir al Consell que, de mutuo acuerdo con las entidades del sector de atención a la discapacidad, se establezca una forma de financiación "estable y suficiente", que permita el mantenimiento y el normal funcionamiento de los centros, servicios y programas de atención a las personas con discapacidad, y la "consolidación y mejora" de los estándares de calidad que, con gran esfuerzo de familiares y trabajadores hasta ahora se han conseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento