Sube la tasa de basuras y se mantiene la del vehículo

Los impuestos municipales se incrementan un 2,9%, casi un punto por debajo del IPC. Si quiere pago fraccionado, debe solicitarlo a partir del día 20.
Los impuestos subirán un 2,9% en 2007, por debajo del IPC, que en agosto era del 3,7%. La subida no afecta a todas las tasas por igual.Suben: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de vivienda urbana sube un 0,7% y las tasas de basuras y depuración de aguas (3,5%).

Se mantienen: El IBI de rústica, el de construcciones, instalaciones y obras, y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Bonificaciones: Se aplicarán rebajas por la eliminación de barreras arquitectónicas, la utilización de energías renovables, la reducción del consumo energético y la conservación del casco histórico y edificios monumentales. Se incentiva también la creación de empresas y de empleo estable, y a las familias numerosas.

Pago fraccionado: Si no quiere pagar de una vez, puede fraccionar el pago en 12, seis, cuatro o tres meses. Pero, ojo, para ello hay que solicitarlo en el Ayuntamiento  entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre.

Internet: Para pagar los impuestos on line debe darse de alta en: www.ayuncordoba.es.

Novedad: El equipo de Gobierno ha incluido en el anteproyecto de renovación de las ordenanzas una bonificación del 25% del IBI de urbana para quienes instalen en sus viviendas sistemas para al aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo.

Plazos: Este anteproyecto ratificado por la Junta de Gobierno debe ser aprobado por el Consejo Económico y Social en 20 días, para terminar su periplo en el pleno.

La oposición pide bajar o congelarse

El Partido Popular pide la bajada escalonada de las tasas un 3,52%, a razón de un punto o punto y medio por año. Sobre todo en los impuestos que afectan a las economías familiares directamente. Por su parte, el PSOE pide congelar las ordenanzas fiscales, la gratuidad del transporte público para pensionistas y bonificaciones en el agua para las familias numerosas. De las negociaciones dependerá cómo queden las tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento