La empresa de embalajes Aragal Packaging creará inicialmente 14 puestos de trabajo directos en Andorra

El proyecto de implantación de la compañía culminará con una inversión de casi 15 millones de euros
Jesús María Alba y Arturo Aliada, firman el convenio.
Jesús María Alba y Arturo Aliada, firman el convenio.
EUROPA PRESS
Jesús María Alba y Arturo Aliada, firman el convenio.

La empresa de embalajes Aragal Packaging creará 14 puestos de trabajo directos en Andorra (Teruel) durante su primera fase de su implantación en la localidad.

Así lo ha indicado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, durante la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un centro productivo de fabricación e impresión de embalajes flexibles, y en la que también han estado presentes el administrador de la empresa, Jesús María Alba, y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles.

El consejero ha explicado que, si bien de forma inicial Aragal se compromete a crear 14 puestos de trabajo directos, los planes de expansión para los próximos cuatro años apuntan a completar otras dos líneas productivas integradas con una inversión de 14,5 millones de euros y unas expectativas de creación de empleo de 60 trabajadores. Además, la empresa espera contar en breve con algún socio que incremente su capacidad inversora.

Aragal, dedicada al sector del embalaje flexible, realizará inversiones por un importe de 6,5 millones de euros, que se dedicarán a la adquisición de terrenos, construcción y equipamiento de la planta y compra de maquinaria para los procesos de extrusión, impresión, laminación y corte. La fecha de implantación, el próximo mes de febrero.

Teniendo en cuenta las perspectivas de ampliación, la empresa ha adquirido ya una planta con 14.000 metros cuadrados a la Sociedad Municipal de Andorra, en el Polígono de la Estación.

El consejero de Industria e Innovación ha afirmado que la construcción de una planta productiva "de estas características" es de "una importancia estratégica", ya que "contribuye a potenciar el empleo y a consolidarlo, asegura la diversificación del tejido industrial e incrementa la competitividad empresarial de la Comunidad en este sector, en el que Aragón es un referente dentro de la geografía española con empresas como Envaflex, Polibol o Enplater".

SECTORES

El representante de la empresa, Iñaki Mikele, ha relatado que Aragal centrará su actividad en "atender a los sectores de alimentación, bebidas, aseo personal, alimento para mascotas y limpieza".

Por ello, tanto las instalaciones de la empresa como su maquinaria y procesos, "han sido diseñados para superar las homologaciones más exigentes", con el fin de exportar y de "servir a clientes que estén exportando sus productos y que deben importar este tipo de láminas de países como Francia, Italia o Alemania", ha subrayado Iñaki Mikele.

En este sentido, ha mencionado que la situación en España es de déficit y se están importando envases para conservar alimentos, por lo que la empresa tiene como intención "dar este servicio".

Así, el responsable de la empresa ha mencionado que los técnicos de Aragal "han trabajado con los principales fabricantes europeos de maquinaria y materias primas durante los dos últimos años, con el objetivo de desarrollar formulaciones para mejorar la barrera para la conservación de alimentos frescos y reducir el espesor de las películas empleadas en la agrupación de productos como las botellas de agua, zumos y leche o productos derivados de la celulosa, como los rollos de papel de cocina o higiénico".

Energía limpia

Estos dos aspectos, ha continuado, "ponen de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad del equipo directivo de la empresa, que contará con un sistema de eliminación de órganos volátiles (COVS) pionero en España, que en comparación con los actuales, no generará CO2 de ciclo largo y producirá energía limpia en vez de consumirla".

El responsable de la empresa ha manifestado en el acto de firma que es 2un ejercicio de responsabilidad" poner en marcha "proyectos que aporten I+D+i y sirvan para crear industria sostenible y estable". Para Iñaki Mikele se trata de una empresa "de desarrollo sostenible".

La elección de Andorra para la instalación de la empresa se centra, según los responsables de Aragal, en su cercanía a Zaragoza y la calidad de su polígono industrial, que está "muy preparado".

CONFIANZA

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, en nombre de la corporación local, ha agradecido a los responsables de Aragal "la confianza que han depositado en el municipio para asentar una industria del sector del plástico de la alimentación".

Así, la alcaldesa ha destacado que han pasado por "cuatro años de negociación, preparación de expedientes, configuración del proyecto y solicitud de ayudas, que han fructificado gracias a la dedicación y gestión de los técnicos y miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra", entidad pública dependiente del Ayuntamiento al cien por cien.

Según ha explicado Ciércoles, el convenio que se ha firmado este lunes "garantiza la colaboración del Gobierno de Aragón en el proyecto, supliendo la ayuda económica pública que el Ministerio de Industria hubiera otorgado si la línea de ayuda del Miner se hubiera convocado en los ejercicios 2011 o 2012".

La primera fase consta de una inversión de 6.429.919 euros y la creación de 14 puestos de trabajo. El proyecto culminará con dos fases adicionales, superando una inversión de casi 15 millones de euros y 60 empleos.

"Agradecemos el compromiso que, tanto la presidenta del Gobierno de Aragón, como su Consejero de Industria, han tenido con Aragal y el Ayuntamiento de Andorra. Sin la colaboración del Ejecutivo autonómico no hubiera sido posible hacer realidad este proyecto", ha reconocido la alcaldesa.

Así, ha anunciado que para el martes, 18 de septiembre, se ha convocado un Consejo de Administración con carácter extraordinario para, entre otros puntos, aprobar la participación de Sociedad municipal en el capital social de Aragal, con la cantidad de 150.000 euros, en base al acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

"La implantación de esta industria supone un soplo de esperanza en este momento difícil como consecuencia de la crisis económica y la incertidumbre de la minería del carbón", ha apostillado la alcaldesa, quien ha añadido que "se está trabajando con rigor en el principal objetivo de este Ayuntamiento, que es la consolidación del empleo actual y la creación de nuevos puestos de trabajo apoyando las empresas andorranas y la captación de nuevas industrias. Para este fin, nuestra Sociedad Pública ha jugado, juega y jugará un papel esencial y determinante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento