CCOO y UGT no asistirán a la apertura del curso, a la que acuden los Príncipes, en protesta por los recortes

Los sindicatos CCOO y UGT no asistirán al acto de inauguración del curso escolar 2012-2013 en el municipio toledano de Fuensalida, presidido por los Príncipes de Asturias y con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en señal de protesta por recortes en Educación.
CCOO Y UGT Federación De Enseñanza
CCOO Y UGT Federación De Enseñanza
EUROPA PRESS
CCOO Y UGT Federación De Enseñanza

Los sindicatos CCOO y UGT no asistirán al acto de inauguración del curso escolar 2012-2013 en el municipio toledano de Fuensalida, presidido por los Príncipes de Asturias y con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en señal de protesta por recortes en Educación.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los secretarios estatales de de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, y de UGT, Carlos López, junto a los secretarios regionales, Alfonso Gil (CCOO) y Lorenzo Prado (UGT).

Los dos sindicatos han manifestado que aunque "estaban invitados tanto a nivel estatal como regional" han decidido no asistir al acto para "ser coherentes y para representar de manera más digna a los trabajadores de la enseñanza que están sufriendo estos recortes".

Campos ha señalado que "a lo que se va a asistir en Fuensalidada es a un realidad ficticia" que Cospedal va a contar a los Príncipes, para intentar "salvar la cara" de la región en el inicio de este curso.

De este modo, ha calificado a la presidenta de Castilla-La Mancha como "la reina de los recortes", pues ha sido "la responsable de provocar una situación "durísima en la Educación". "Es el inicio del curso de la tijera y la fiambrera", ha aseverado Campos.

De su lado, Prado ha explicado que no se han trasladado hasta Fuensalida para protestar debido a "las dificultades de desplazamiento y a la actitud que viene demostrando la Delegación del Gobierno, motivos que han provocado que la concentración en este municipio toledano resultara difícil".

"Hemos optado por no asistir al acto porque es una propuesta en la que se sentía cómodo todo el mundo, y porque ya hay convocada una manifestación en contra de los recortes para este lunes en la Plaza de Zocodover", ha aseverado Prado.

Mayor ere del estado

En relación al descenso de profesores en este curso, el secretario estatal de CCOO, lo ha calificado como "el mayor ERE del Estado y de las comunidades autónomas", con "80.000 profesores menos en las enseñanzas no universitarias y los 20.000 que están previstos en las enseñanzas universitarias con el despido de asociados".

Así, ha señalado que el profesorado contará con "menos salario, menos motivación y más horas lectivas", a lo que hay que añadir "un aumento entre el 2 por ciento y el 5 por ciento del número de alumnos a nivel estatal con respecto al curso pasado".

En este sentido, ha augurado un "otoño ardiente" en el que seguirán las movilizaciones en los "próximos cuatro miércoles". Este miércoles convocarán una asamblea en todos los centros docentes a nivel estatal, el miércoles 26 de septiembre seguirán con asambleas y concentraciones, el 2 de octubre se celebrarán concentraciones provinciales y el 9 de octubre están programadas manifestaciones y encierros.

En concreto, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha se ha referido a esta región como la que ha tenido "los peores recortes" en Educación con respecto a otras comunidades, con 4.000 profesores menos que en el curso pasado, a los que hay que sumar las "sustituciones y bajas que no se están cubriendo" en estas dos primeras semanas del inicio de curso.

Por su parte, el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha ha puesto algunos ejemplos de "estos recortes", que los alumnos de Secundaria tengan que pagar el transporte escolar, el cierre de 60 escuelas en zonas rurales o el proyecto de agrupación de niños con necesidades especiales en 7 centros de la región.

Ley de calidad educativa

En otro orden de cosas, el secretario estatal de CCOO, ha calificado el anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa del Gobierno central como una norma "innecesaria, ideológica y sin financiación", que "supondrá el fin de igualdad de oportunidades para muchas familias y una vuelta al modelo escolar elitista en Educación".

"Es la séptima ley de educación en 30 años, que no va contar con el consenso de los partidos políticos y por lo tanto va a provocar que vayamos a otra ley, que será la octava", ha aseverado.

De su lado, el secretario estatal de UGT considera este anteproyecto como "una carrera de obstáculos para el alumno", donde se va a implantar "la extinguida reválida y pruebas al finalizar primaria, secundaria y bachillerato", lo que provocará "el abandono escolar". Asimismo ha indicado que será una norma que "segregará" a los alumnos, pues estos "serán distribuidos por nivel de conocimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento