CCOO y UGT cifran en un 95% el seguimiento en Andalucía de la huelga en el ferrocarril

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado este lunes en un 95 por ciento el seguimiento en Andalucía por parte de los trabajadores que no eran parte de los "abusivos" servicios mínimos en la jornada de huelga en el sector ferroviario.

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado este lunes en un 95 por ciento el seguimiento en Andalucía por parte de los trabajadores que no eran parte de los "abusivos" servicios mínimos en la jornada de huelga en el sector ferroviario.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A, Francisco Alfonsín, ha destacado "la alta" participación en el turno de mañana, aunque ha señalado lo condicionada que está la participación en la misma por los altos servicios mínimos. "Es una militarización encubierta", ha subrayado.

Alfonsín también ha indicado que se ha producido una concentración "muy numerosa", sobre unas 500 personas, en la estación de Santa Justa con "un elevada presencia policial", donde se han sumado los trabajadores de la Tesorería General de la Seguridad Social, que "aprovechando el tiempo del desayuno" se han acercado a la concentración. Además, mmás tarde y sin producir cortes de tráfico, los dos grupos de trabajadores se han vuelto a concentrar ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En Andalucía estaban llamados a la huelga unos 5.000 trabajadores, de los "el 60 por ciento de la plantilla formaban parte de los servicios mínimos". En este sentido, ha apuntado que "ha sido la primera vez" que Renfe ha entregado un listado nominal con los servicios mínimos, que según ha explicado, "no cumplen con el calificativo de esenciales como señala la ley".

Por su parte, el secretario del sector ferroviario de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT-A, Francisco Cansino, ha señalado en una nota que "todos los ferroviarios que pueden hacer huelga, la están haciendo", al tiempo que ha criticado que los servicios mínimos establecidos, que alcanzan el 80 por ciento, "se han fijado en líneas que piensan desmantelar en unos meses".

"Seguimiento total" es la valoración de Cansino. A lo largo del día los trabajadores se van a concentrar en las principales estaciones de las ocho provincias andaluzas. Por ahora en Andalucía no ha se ha producido ningún incidente y el paro transcurre "con normalidad". "No queremos hacer nada que no sea legal, nada de huelgas salvajes ni de desoír servicios mínimos", ha afirmado el ferroviario.

El sindicalista explica que con la privatización de las empresas de gestión de la red ferroviaria se eliminarán líneas que, a pesar de ser deficitarias, se mantienen por servicio público. "Es absurdo que hayan pagado a los trabajadores para asegurar que estas líneas circulen cuando muy pronto desaparecerán", asegura Cansino.

"El tren no es un ente que circula porque tiene que circular. Y el ferroviario no es un señor que está vinculado a él. Esto es otra cosa. Los trabajadores somos personas, y ofrecemos un servicio público del que nos beneficiamos todos. Tenemos que luchar para el mantenimiento de nuestra red ferroviaria", reivindica Francisco Cansino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento