Alcalde subraya que ha dicho "la verdad" del PGOU mientras que el Gobierno "obvió pasos fundamentales"

Denuncia la "contradicción" del consejero Fernández respecto de sus declaraciones sobre el Pleno y dice que no está molesto con Diego
De La Serna
De La Serna
EUROPA PRESS
De La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha subrayado este lunes que el Ayuntamiento ha "dicho la verdad" respecto de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a raíz de la ponencia de técnica de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), mientras que, por parte del Gobierno regional, a través de su consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se "obviaron pasos fundamentales".

Además, De la Serna ha denunciado que se está produciendo una "clarísima contradicción" por parte de Fernández porque "si el Gobierno no es quién", según él, para decir si la modificación del PGOU tiene que estar sometida al Pleno, "cómo nos dice el día en que tenemos que tener el Pleno y lo que debemos llevar y aprobar".

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para que el PGOU se apruebe en el Pleno de este mes (previsto para el jueves 27) o "a comienzos del que viene". Aunque la tramitación se llevará a cabo "con la máxima celeridad", si no diera tiempo se convocaría un Pleno extraordinario o se sustituiría el ordinario por otro extraordinario, que se celebraría "unos días después", es decir, a principios de octubre.

Al ser preguntado por la prensa respecto a las palabras del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, manifestando que las declaraciones del alcalde sobre el PGOU del pasado viernes son "innecesarias", De la Serna ha insistido en que él contó a la prensa "el procedimiento real", que es "lo que se tenía que haber dicho".

"Lo único que ha hecho el Ayuntamiento con absoluta transparencia es explicar a los ciudadanos los procedimientos administrativos" porque, ha reiterado, "a los ciudadanos hay que decirles la verdad". Y también, ha recordado, trasladó su "extrañeza" porque cuando el consejero dio cuenta del procedimiento no explicó los pasos que había que dar, y que son "muy importantes", porque entre otras cosas incluyen volver a someter el documento a juicio político.

Esta cuestión fue corregida por el presidente Diego "de manera inmediata", cuando afirmó que la corrección sí tendría que ir a Pleno, "habiendo dicho su consejero a penas dos horas antes que ellos no eran quienes para decir si tenía que estar sometido a Pleno".

"Es una cuestión que nos da igual. Únicamente pensamos que si alguien convoca para un tema tan trascendente debe dar cuenta de los pasos verdaderos; y eso es lo que entendimos que había que corregir", ha recordado.

No está "molesto" con nadie

Preguntado si está molesto por las declaraciones de Diego, el alcalde ha dicho que no se siente "molesto con nadie". "Simplemente creo que a los ciudadanos hay que contarles la verdad", ha remarcado, así como que el Ayuntamiento ha actuado "con absoluta transparencia, sin decir nada de nadie ni meternos con nadie".

"En un momento de responsabilidad política a los ciudadanos hay que decirles la verdad. Y cuando el consejero dio cuenta de cuáles eran los trámites, se obviaron algunos procedimientos administrativos que se conocían y que son necesarios", ha denunciado.

"El consejero dijo que había que hacer una corrección y mandarla al boletín. Eso no es así", ha especificado el alcalde, quien ha insistido en que "lo responsable" y "lo necesario" es "contar la verdad a la gente".

Y la verdad, ha explicado, es que el Ayuntamiento no puede enviar a las correcciones al BOC ni a la CROTU para que ésta las remita al boletín, sino que tiene que aprobar las correcciones, lo que requiere informes técnicos y jurídicos y el sometimiento al Pleno. "Ese es el procedimiento real y lo que se tenía que haber dicho", ha reiterado.

Porque si la gente se "queda" con las declaraciones efectuadas el viernes por el Gobierno, "nadie hubiera sabido" que el Plan volverá a pasar por el Pleno, ha dicho, así como que los pasos que quedan se realizarán con la "máxima colaboración con el Gobierno de Cantabria" y "con la mayor celeridad y transparencia", que es "lo que en estos momentos piden los ciudadanos".

En este sentido, y ante las declaraciones de Fernández de que sólo iría a Pleno la modificación y no el Plan en su conjunto, el alcalde ha subrayado que son los servicios técnicos y jurídicos municipales los que determinen "lo que haya que someter al Pleno". "Si el Gobierno no es quien, según el consejero, para decir si tiene que estar sometido a Pleno, ¿cómo se nos dice el día que tenemos que tener el pleno y lo que tenemos que llevar y aprobar?. Se está produciendo una clarísima contradicción", ha reiterado.

Sin embargo, ha dicho que se trata de un "detalle irrelevante" porque los grupos políticos ya se han posicionado sobre el Plan. En este sentido ha aclarado que, aunque será la CROTU la que determine el "alcance" de las modificaciones, se trata de una cuestión técnica que no tiene "la mayor trascendencia" y que no le preocupa.

"En el último Pleno nos despedimos del PGOU con una buena tanda de aplausos para darle el 'hasta nunca'. Pues ahora resulta que es un 'hasta luego'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento