Díez Hoces admite que, "como en todos los sitios", se puede recortar en el CES pero no hacer más con menos

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, José Luis Díez Hoces, ha admitido este lunes que, "como en todos los sitios", se puede recortar en esta institución pero ha aclarado que tampoco es verdad que se pueda hacer más con menos, "sí rentabilizar lo más posible".
El presidente del CES de Castilla y León, José Luis Díez Hoces
El presidente del CES de Castilla y León, José Luis Díez Hoces
EUROPA PRESS
El presidente del CES de Castilla y León, José Luis Díez Hoces

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, José Luis Díez Hoces, ha admitido este lunes que, "como en todos los sitios", se puede recortar en esta institución pero ha aclarado que tampoco es verdad que se pueda hacer más con menos, "sí rentabilizar lo más posible".

De este modo se ha pronunciado el presidente del CES tras reunirse este lunes con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, y con parte de su equipo, un encuentro en el que ambos han analizado la evolución y actual estado de este órgano estatutario y sus perspectivas de futuro.

Tras aclarar que en estos momentos no conoce ninguna propuesta de la Junta de Castilla y León sobre sus planes para el CES, Díez Hoces ha explicado que lo que sí ha habido es una petición por parte de la Consejería de la Presidencia para conocer su reflexión sobre posibles modificaciones en esta institución.

Díez Hoces ha hecho especial hincapié en la situación de la "escasa" plantilla del CES, con 18 trabajadores incluidos el presidente y el secretario regional y sin vacantes ni "estructura inflada", y ha admitido que los gastos de personal se podrían aligerar como en todos los sitios "echando gente pero como todo pero de aquella manera".

"En comparación con otras instituciones somos un granito", ha recordado el presidente del CES, que ha admitido que otra posibilidad de ajuste en el gasto sería que su propia función no tuviese dedicación exclusiva, como hasta ahora, aunque ha defendido la necesidad de que el presidente se dedique en totalidad a esta institución.

"coste mínimo" en dietas

También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recortar las dietas que se pagan a los consejeros por la asistencia a las distintas reuniones (180 euros menos el 40 por ciento), "un coste mínimo" que ha justificado, además, en la voluntad del CES de evitar duplicidades con encuentros únicos, independientemente de la hora a la que terminen.

Por otro lado, ha admitido que resulta "ridículo" y "pura ficción contable" que el CES esté en un edificio "teóricamente propio" aunque de patrimonio de la Junta para el que se da parte del dinero para pagar gastos generales, como seguridad, mantenimiento o limpieza que ha cifrado en unos 270.000 euros y que "no necesitaría", y que representan en total el 33 por ciento del presupuesto total, 1,5 millones de euros.

"Todo se puede hacer pero no es verdad que se pueda hacer más con menos", ha aclarado José Luis Díez Hoces, que ha compartido la necesidad de rentabilizar la actividad del CES al máximo si bien ha advertido que todo lo relacionado con el ahorro es "bastante demagógico".

Otras de las partidas susceptibles de ajuste mencionadas por Díez Hoces son las referidas a la publicación de los informes realizados por el CES —1.200 ejemplares— y que se cuelgan en la web o el pago de estudios externos para temas menos conocidos, para lo que ha reclamado mayor colaboración por parte de la Comunidad Autónoma para que de información suficiente sobre todos los ámbitos.

"Siempre se puede abaratar algo pero no es lo mismo abaratar con 1,5 millones de presupuesto que con 10 millones", ha explicado el titular del Consejo Económico y Social de Castilla y León para quien, de producirse todos estos recortes, el CES funcionaría con eficacia "hasta el nivel posible" del dinero del que disponga.

Así, ha recordado que este año se ha tenido que prescindir de las jornadas de debate que se realizan en cada provincia para pulsar la opinión de los distintos colectivos sobre varios temas, unos encuentros que, según ha reconocido, no eran imprescindibles pero sí "útiles" y "muy importantes e interesantes".

José Luis Díez Hoces ha reconocido asimismo que sí se pueden modificar algunas de las actuales funciones del CES para mejorar sus competencias, como algunas de planificación "que no tienen sentido" e incluir otras nuevas, como contemplar un informe preceptivo de este organismo respecto a la Ley de Presupuestos, al igual que se hace ya con la Ley de Medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento