Azaila (Teruel) se convertirá en un poblado íbero con la VIII Jornada Íbera Sedeisken

La localidad turolense de Azaila se convertirá este sábado, día 22 de septiembre, en un poblado íbero con la celebración de la octava edición de la Jornada Íbera Sedeisken. Charlas, una exposición, representaciones y mercado tradicional atraerán a más de mil personas hasta el municipio.
Celebración de la Jornada Íbera Sedeisken en Azaila (Teruel)
Celebración de la Jornada Íbera Sedeisken en Azaila (Teruel)
ASOCIACIÓN CULTURAL SEDEISKEN
Celebración de la Jornada Íbera Sedeisken en Azaila (Teruel)

La localidad turolense de Azaila se convertirá este sábado, día 22 de septiembre, en un poblado íbero con la celebración de la octava edición de la Jornada Íbera Sedeisken. Charlas, una exposición, representaciones y mercado tradicional atraerán a más de mil personas hasta el municipio.

La Asociación Cultural Sedeisken organiza esta jornada que surgió hace ocho años con el objetivo de "dar a conocer en un día las costumbres de los íberos, de una manera didáctica y festiva", aprovechando la cercanía del Cabezo de Alcalá "y la relación con el yacimiento y el mundo íbero", ha detallado la responsable de comunicación de la asociación, Eva Gil.

En declaraciones a Europa Press, Gil ha subrayado que en todas las ediciones la jornada cumple su objetivo de mantener "un rigor histórico", de forma que en el mercado, ha comentado a modo de ejemplo, "se comercia sólo con elementos de la época, como madera y mil" y todos los años se ofrecen charlas con ponentes especializados en el mundo íbero, se organizan representaciones teatrales y actividades ambientadas en la época, como tiro con arco.

"Ahora ya es una jornada consolidada" entre los vecinos de Azaila, que participan en los actos ataviados con túnicas e indumentaria íbera, así como en el mundo académico y entre el público en general, dado que la asociación recibe solicitudes de información sobre el certamen de distintos puntos del país.

Respecto al público, Eva Gil ha observado que "es difícil" cuantificar la asistencia de manera exacta, porque las actividades se desarrollan en el mercado y el Cabezo de Alcalá, donde "el llenazo es impresionante". No obstante, ha señalado que entre mil y 1.500 personas acuden cada año a Azaila y este año "esperamos superar esa cifra".

Entre las novedades que presenta el programa de esta octava edición se encuentra la exposición 'Sedeisken, ocho años en imágenes", que recogerá los momentos vividos en esta jornada desde su inicio, o la participación de un grupo de celtíberos, que elaborarán vino con especias y llevarán a cabo actividades de pintura, entre otras. Todos los actos son gratuitos, ha recordado Gil.

Programa de actos

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la apertura del puesto de información y del mercado y el público podrá asistir en directo al trabajo de forja, cestería, fabricación de cañizos, talla de madera y cerámica.

A las 11.30 horas, el arqueólogo Salvador Melguizo impartirá una charla sobre 'Las primeras excavaciones en el Cabezo de Alcalá y la confusión entre Azaila y La Zaida'. A continuación, se rendirá homenaje a los integrantes de la tribu de Los Coniscos, grupo que forma parte de las Guerras Cántabras, por su participación desinteresada en Sedeisken los últimos seis años. En el acto se le hará entrega de la escultura conmemorativa realizada por el artista zaragozano David Castillo.

Durante todo el día se realizarán visitas guiadas combinadas desde el Centro de Interpretación al Cabezo de Alcalá para lo que se contará con un autobús gratuito que realizará el desplazamiento hasta el yacimiento.

En la visita al poblado se podrá ver a alguno de sus antiguos habitantes realizando tareas cotidianas, como la molienda, el comercio, el tejido, la fabricación de cerámica, el trabajo de la madera y la elaboración del pan, a cargo del grupo de recreación histórica Ositanos.

Asimismo, en la jornada participarán un grupo de Celtíberos procedentes de Tudela, un grupo de Cartagena y una representación del mundo romano y el público infantil disfrutará de talleres relacionados con el mundo íbero.

Por la tarde, el Club de Tiro con Arco de Azaila se encargará de mostrar la labor de los cazadores íberos y permitirá probar la puntería con el arco y las flechas. Para finalizar la jornada, el grupo Quintus Teatro pondrá en escena 'La romanización de Korbis', del autor David Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento