Chamizo pide "un pacto de Estado ante la crisis" porque la gente "necesita" decisiones "unidas" de todos los partidos

Reconoce que los políticos "siguen necesitando" un toque de atención porque "aunque todos hablan de consenso, al final todo es una bronca"
José Chamizo
José Chamizo
EUROPA PRESS
José Chamizo

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha dicho este lunes que "con la que está cayendo no hay mucho espacio para el partidismo", y que lo que la gente "necesita son mayores decisiones unidas de todos los partidos", por lo que ha pedido "un pacto de Estado ante la crisis", toda vez que afirma que el estado financiero "es el culpable de todo lo que está sucediendo".

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el Defensor reconoce que los políticos "siguen necesitando" un toque de atención como el que ya tuvo lugar en comisión parlamentaria el pasado mes de junio, incluso "más fuerte". "O yo pertenezco a otro planeta a o lo veo todo muy raro, porque con la que está cayendo no hay mucho espacio para el partidismo", ya que la gente lo que "necesita son mayores decisiones unidas de todos los partidos", pues "aunque es verdad que todos hablan de consenso individualmente, al final todo es una bronca".

"Yo pido un pacto de Estado ante la crisis", añade, al tiempo que asegura que el estado financiero "es el culpable de todo lo que está sucediendo", porque "hay muchos empresarios que tienen que cerrar porque los bancos no le dan un pequeño préstamo", y "mientras esto siga así la economía irá a peor". En este sentido, Chamizo señala que "nos están tomando el pelo, y creo que la crisis es una estafa total", en la que "hay gente que está ganando mucho dinero con la desgracia ajena, a costa de la miseria y la necesidad de la gente, y ahí soy absolutamente duro".

Asimismo, y en relación a la continuidad de la Oficina del Defensor Andaluz, Chamizo asegura que en Andalucía, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Navarra, la Defensoría no puede desaparecer porque "está en el Estatuto de Autonomía y sería inconstitucional". Además, y en relación a la reforma de la Ley para que, tal y como recoge el Estatuto, el Defensor aparezca como garante, ha dicho que "ha habido varios intentos de que se resuelva, pero no hay manera".

"Lo que piensan a veces los letrados de la Junta de Andalucía es que este Defensor, es decir yo, quiere más poder y no es así", porque "lo único que quiero es que refleje la Ley lo que dice el Estatuto". Igualmente, y preguntado sobre si repetirá al frente de la Oficina, Chamizo ha manifestado que "se ofrece hasta que pase la crisis", porque "me da vergüenza irme ahora con la que está cayendo", que "sería lo más cómodo, no nos engañemos", matiza.

Al respecto, y sobre si se resolverá pronto el tema de su continuidad, Chamizo señala que "no tiene prisas", porque "estar en funciones no cambia nada". Y añade que "imagina que se conseguirá el consenso, si no conmigo con otra persona", porque "aunque he mostrado mi compromiso para quedarme un tiempo, si el Parlamento andaluz decide otra cosa, que lo decida, yo voy a seguir trabajando por la gente, que es lo que he hecho toda mi vida".

"los más vulnerables pagan l reforma del código penal"

En otro orden de cosa, y cuestionado sobre la reforma del Código Penal, Chamizo lamenta que cuando se endurecen las penas "quienes las pagan siempre son los sectores vulnerables, los que al final siempre están en la cárcel cumpliendo", y recuerda que la última reforma la pactaron PSOE y PP y "por culpa de eso hay mucha gente que con pequeños delitos se ha pasado en la cárcel cuatro años largos". Por otra parte, defiende que "se intensifiquen las condenas a determinados delitos terribles", pero, matiza, "probablemente habría que hacerlo con más serenidad y más distancia".

Cuestionado sobre si realmente "se echa cuenta" a la Oficina del Defensor, Chamizo ha respondido que "si no le escucharan se hubiera ido a su casa hace mucho tiempo", y, al respecto, aclara que el Balance Anual "no incluye tantos temas resueltos", porque pese a que la Administración "muchas veces da el tema por resuelto, también muchas veces a los seis meses nos llama alguien y nos dice que no es así". Entonces, agrega, "es un arma de doble filo, aunque ya lo vamos añadiendo en los datos estadísticos", toda vez que asegura que "no tiene quejas del interés de que se resuelven cosas". "Otra cosa —precisa— es que las administraciones a veces no saben no contestan, y hemos echado mano a las ONG, que son los que más están colaborando".

Además, y coincidiendo con el inicio del curso escolar en Secundaria, Chamizo ha resaltado que las quejas en educación tienen sobre todo que ver con el tema de los interinos. "Hay más de cuatro mil interinos sin trabajo, gente que tenían sus previsiones económicas y vitales", porque "no son cuatro chavales que se han puesto a estudiar la carrera y se han puesto a dar clases, sino que algunos venían dando clases durante años".

Por otra lado, añade Chamizo, el sistema educativo "había tenido hasta ahora carencias, pero se habían ido resolviendo muchos temas", pero la educación "siempre es un tema muy recurrente en la Oficina", y ahora "estamos preocupados, por ejemplo, porque ha descendido el tema de escolarizaciones, gente que pide un centro y lo mandan a otro".

Por último, el Defensor se le ha preguntado sobre la alerta del "peligro" de la economía sumergida y el "aumento" del tráfico de drogas, ante lo que ha dicho que "evidentemente está ocurriendo en Andalucía, porque la gente tiene que vivir", y alerta de que "es un problema social grave, y la cosa puede reventar en el en el momento que menos esperamos". "Cualquier decisión de los gobiernos de la Nación, europeo y autonómica puede generar un estallido, así que yo si fuera un responsable político iría con mucho cuidado en las decisiones que tomo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento