El PSOE extremeño asevera que la educación en la región "está en manos de una pandilla y no de un gobierno"

Gil Rosiña considera que Monago gobierna "a golpe de ocurrencias"
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aseverado este lunes que la educación en la región "está en manos de una pandilla y no de un gobierno" que, ha dicho, debe procurar gestionar con "un mínimo de seriedad" y de "compromiso" cuando lo que está "en juego es el futuro" de la comunidad y de sus niños y niñas.

En este sentido, ha pedido en rueda de prensa que el Ejecutivo de José Antonio Monago gobierne y que lo haga para que cuando comience el curso escolar estén resueltos los contratos con los transportistas que llevan a los escolares a los centros educativos.

Así, ha explicado que el pasado viernes, fecha en la que los alumnos volvieron a las aulas en la comunidad, "12.000 escolares extremeños" fueron llevados en autobuses que "no tenían ningún tipo de relación contractual" ni "ningún contrato" con la Administración regional.

De este modo, Gil Rosiña ha añadido que "esta falta de seriedad en la gestión" es para los socialistas extremeños "intolerable". Por ello ha pedido al gobierno autonómico que resuelva los contratos y que los publique "hoy antes que mañana porque eso es gobernar y gobernar con transparencia".

La portavoz del PSOE regional ha destacado que también es gobernar que cuando se inicie la vuelta a las aulas los profesores estén en sus centros educativos al tiempo que ha apuntado que este lunes, primer día lectivo en los colegios, "no sólo faltan en torno a 800 profesores", sino que los que están "van a impartir materias para las que no se prepararon".

"Desde la Junta hablan de normalidad en la vuelta al cole y los socialistas hablamos de desastre absoluto", ha manifestado Gil Rosiña al tiempo que ha subrayado que la educación en la región "está en manos de una pandilla y no de gobierno". De este modo ha aseverado que la Administración regional es un "absoluto desastre en la gestión de algo tan importante como es la educación".

Seriedad y compromiso

Por otro lado, la dirigente socialista ha exigido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "un poco de seriedad" y también de "compromiso" con la región y que no se exhiba en los medios de comunicación para "alcanzar notoriedad y titulares a costa de los problemas de los extremeños".

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo regional puso "en duda" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque eran datos "muy malos y no les convenían" y ahora "ponen en duda el dato de cumplimiento de déficit porque también es pésimo para Extremadura".

Gil Rosiña ha afirmado que "estas segundas lecturas" que, a su juicio, realiza el gobierno de Monago ante datos oficiales están acarreando a Extremadura "problemas" y también "agravan" los que ya existen. Por ello ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que dé respuestas a los problemas de los ciudadanos.

De igual modo, la portavoz del PSOE ha criticado que la región esté gobernada por "una empresa de márketing" y ha acusado a Monago de gobernar la comunidad "de lunes a viernes" porque, ha dicho, el viernes "apaga el móvil y los fines de semana descansa".

"OCURRENCIAS"

En esta línea, ha añadido que el presidente extremeño gobierna a "golpe de las ocurrencias del noveno consejero de la Junta de Extremadura ocurrencias", ha dicho, como la del IVA cultural o la de cobrar una entrada para visitar el Parque Nacional de Monfragüe.

"Mientras que Monago pierde el tiempo en ocurrencias de ese tipo, la región se desangra", ha aseverado Gil Rosiña al tiempo que ha recordado la cifra de parados de la región, la juventud, ha dicho, "absolutamente frustrada" y las "70.000 familias que están ya en exclusión social porque hace meses que no entra ningún tipo de ingreso en su unidad familiar".

Así, ha destacado que las "ocurrencias" de Monago lo único que hacen es "agravar los problemas" que tiene la comunidad y que "nadie resuelve" y además, ha destacado, generan una "falta de credibilidad ante Madrid y ante Bruselas" que la dirigente socialista ha tachado de "alarmante".

Manifestación contra "los recortes"

En su intervención ante los periodistas Gil Rosiña ha hecho referencia también a la manifestación que se ha celebrado este pasado sábado en Madrid para "defender el Estado de Bienestar" y para mostrar el "rechazo a los recortes y a la pérdida de derechos".

La portavoz del PSOE de Extremadura ha indicado que en esa protesta estuvieron muchos extremeños para decirle al PP que "ha cogido el camino equivocado" y para manifestar que tanto José Antonio Monago como Mariano Rajoy "no pueden seguir desmantelando este país y esta región con la única excusa de la crisis".

De este modo, la dirigente socialista ha apuntado que si se justifica "todo lo que está ocurriendo" por la necesidad de hacer los "recortes" se está "faltando a la verdad" y "mintiendo" a los ciudadanos de Extremadura porque, ha dicho, "los datos del déficit hablan por sí solos".

En este sentido, Isabel Gil Rosiña ha añadido que la pregunta es "muy sencilla" y se la hacen "todos los ciudadanos" de la comunidad a los que le ha afectado "los recortes de Monago" y es de qué están sirviendo todos los "recortes" si los datos de cumplimiento del objetivo de déficit se sitúan en "las mismas cifras que en septiembre" del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento