Baleares esquivó la subida del IVA en la ventas de coches en la primera mitad de septiembre, con un 2,8% más de entregas

La segunda comunidad con mejores resultados

Baleares esquivó la subida del IVA en la ventas de coches en la primera mitad de septiembre, tras registrarse un aumento del 2,8% en el número de entregas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De este modo, Baleares se sitúa como la segunda CCAA con mejores resultados tras Canarias, que logró incrementar las ventas un 9,8%.

Las ventas de automóviles nuevos en el mercado español se situaron en 12.279 unidades en los primeros quince días del mes de septiembre, un 27,6% menos en comparación con los datos del mismo período del año anterior,

En el canal de particulares, las entregas de coches bajaron un 26,7% durante la primera mitad del mes de septiembre, con un total de 7.012 unidades, "confirmando así que la subida de tres puntos en el IVA aplicada desde este mismo mes retraerá aún más la demanda —por debajo incluso de las 700.000 unidades— hasta niveles difíciles de asumir por la distribución", explica la asociación.

Las ventas a las empresas se situaron en 4.654 unidades en los primeros quince días del mes, lo que representa un aumento del 31,5%, mientras que en el canal de alquiladoras se registraron un total de 613 operaciones en este período, un 2,3% más.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que estas cifras confirman los temores de Ganvam sobre un posible agravamiento de la crisis del sector del automóvil. "Si a un mercado paralizado por la falta de financiación, la caída del consumo y la incertidumbre de cara al futuro le sumas una nueva subida de impuestos, es inevitable que la demanda se deprima aún más", destacó.

Ante esta situación, el máximo responsable de Ganvam defendió la puesta en marcha de un plan integral de apoyo al sector, que permita dinamizar las ventas de vehículos, y que incluya incentivos a la retirada de coches de mayor edad, la reducción o supresión del Impuesto de Matriculación o la mejora de la financiación, entre otros aspectos.

Por comunidades autónomas, La Rioja y Cantabria, con descensos del 49,3% y del 40,6%, fueron las regiones con mayores retrocesos de las ventas en la primera quincena de septiembre, mientras que Canarias (+9,8%) y Baleares (+2,8%) fueron las únicas que esquivaron las caídas comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento