El secretario de Estado de Economía cree que los precios de la vivienda "están tocando suelo"

  • Algunos indicadores económicos "dan lugar a la esperanza y al optimismo".
  • En otras crisis inmobiliarias, los precios no bajaron durante más de 4 años.
  • La del segundo trimestre de 2012 ha sido la mayor caída de precios desde 2007.
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.
CH. LIZARRALDE
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto.

En mitad de una crisis en la que no acaba de verse la luz, nadie se había atrevido a decirlo, pero el Ministerio de Economía es el primero en animarse a vaticinar que el precio de la vivienda podría haber tocado fondo.

Ha sido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien ha manifestado que los precios podrían haber tocado suelo y que algunos indicadores económicos "dan lugar a la esperanza y al optimismo" frente a la crisis.

Textualmente, Jimenez Latorre ha dicho que el ajuste de los precios inmobiliarios "parece que está tocando suelo" en comparación con los procesos de ajuste de este sector vividos en otros países de la Unión Europea. Y es que, según el secretario de Estado, los ejemplos de otras crisis inmobiliarias europeas indican que los precios de las vivienda no bajan durante más de 4 años.

Pero otras burbujas han sido "más" o "mejor" pinchadas. Es el caso de Irlanda. Allí los precios han caído un 50%. En España solo han bajado un 30%. Según datos de la Oficina Central de Estadística de Irlanda, el precio de la vivienda en Irlanda se situó el pasado mes de julio en niveles un 50% inferiores a los registrados en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de este año, cuando las casas se abarataron un 14,4% respecto al mismo periodo de 2011, tasa que continúa con la aceleración del descenso experimentada en los últimos trimestres.

Se trata de la mayor caída desde que en 2007 se comenzó a elaborar el índice de precios de vivienda (IPV) del INE. El descenso del segundo trimestre es mayor del registrado en los tres primeros meses del año, cuando el importe de los inmuebles retrocedió el 12,6%, y es peor de lo que se había previsto.

España es el cuarto país del mundo donde más baja el precio de la vivienda, según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Justificando nuevos recortes

Durante la inauguración del Foro Financing Day, que reúne a más de 40 inversores nacionales e internacionales para financiar proyectos de medianas empresas, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha considerado que el ajuste de las cuentas públicas es "ineludible".

Ha recordado que el déficit del conjunto de las administraciones que ascendió al 8,9% del PIB en 2011 "no es sostenible" y ha asegurado que si el Ejecutivo persevera con las medidas de ajuste, la economía española tendrá "pronto" una base sólida.

Latorre ha puntualizado que el ajuste de las cuentas públicas también es un compromiso con Europa "que hay que cumplir" y ha lamentado que la deuda pública absorba casi el 80% del PIB frente al 40% que representaba en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento