Plantilla de la UTS Tres Barrios convoca el lunes una concentración ante la reducción de servicios y plantilla

Vecinos proponen un comedor social para dar de comer a 100 personas al día y donde el Ayuntamiento "sólo pagaría el cocinero"

Los trabajadores de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Tres Barrios en Sevilla han convocado para este lunes una concentración a las 18,00 horas ante el mercado de la Candelaria para protestar por la reducción de plantilla en dos tercios y de prestación de servicios al ciudadano.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Teresa, Francisco Ledesma, la acción reivindicativa está convocada por los trabajadores de esta UTS y apoyada por los vecinos del entorno, que han ayudado en la recogida de "muchísimas" firmas contra estos recortes y para "evitar dejar a estos sevillanos de la zona en peor situación de la que se encuentran".

Así, indica que se va a recortar los efectivos de personal de los diez actuales a tres, mientras que el horario de atención al ciudadano quedará reducido a partir de este lunes de todos los días, con horario de 9,00 a 14,00 horas, a dos días a la semana y una hora cada uno de ellos. "El personal que había ya era cortito y se tardaba en atender a las familias necesitadas de alimentos o que acudían por documentación para el salario social o analizar su situación, entre otros", añade, tras señalar que se volverá "a como se hacía antiguamente, con gente de madrugada haciendo cola para conseguir uno de los pocos números que den".

"La Junta del Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla deberían dejar de gastar dinero en otras cosas, como los más de 100.000 euros para la zapata de Triana, y centrarse en las cosas urgentes que de verdad necesita ahora el ciudadano, como es poder comer. Antes no se puso pie en pared con el derroche, pero ahora hay niños en la ciudad que están pasando hambre y eso no se puede permitir", sentencia, tras instar a los altos cargos a ver qué está ocurriendo en los economatos y los comedores sociales, "con personas sin ingresos o con apenas 400 euros que no tienen de donde tirar".

Al hilo de esto, indica que la atención que se está prestando por ejemplo desde los economatos, como el Economato Social Siglo XXI al que él pertenece y de la mano del Banco de Alimentos o Cruz Roja, son sólo "parcheos" ante un problema que afecta "cada vez más a niños y personas mayores". Así, recuerda que hace un mes se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y Persan para dar alimentos por un año a las familias, por unos 78.000 euros, donde "primero nos dijeron que era para 60 familias, luego que para 30 familias y ahora resulta que es para 30 personas". "Se agradece cualquier ayuda, pero esos casi 80.000 euros bien gestionados pueden dar para mucho más", añade.

Comida por 3

Euros de lunes a domingo

En este sentido, indica que llevan un año solicitando al Ayuntamiento la creación de una "cocina económica, pero no quieren". "Saldría a 3,2 euros el menú diario para unas 100 personas, con pan y fruta, y el Ayuntamiento sólo tendría que pagar un mínimo arreglo de adaptación que necesita el colegio junto a Amate donde se ubicaría, además de pagar el sueldo de un cocinero", añade, tras señalar que todo lo demás se gestionaría por los vecinos del barrio porque "tenemos voluntarios y el espacio para desarrollarlo".

Así, aunque lamenta que desde el Ayuntamiento "se diga una y otra vez que no hay dinero para pagar el sueldo de un cocinero, con lo que podríamos ayudar a comer a 100 personas diarias", Ledesma asegura que no cejará en su empeño y este martes volverá a proponerlo en la junta municipal de distrito. "Esto sí que sería una ayuda", sentencia.

El espacio donde se ubicaría la cocina es un colegio cerrado junto a Amate en el que actualmente se ubican oficinas de asuntos sociales, talleres y asociaciones, existiendo espacio para montar el comedor que daría de comer a 100 personas diarias "y de lunes a domingo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento