Juzgan desde este lunes a un etarra, su novia y su abogado por diseñar una fuga en helicóptero de prisión

El fiscal pide 16 años para el letrado Goyoaga y seis para el terrorista que dijo haber tenido al Rey en la mirilla de su rifle

La Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes al etarra Jorge García Sertucha, condenado por el intento de asesinato del Rey en Mallorca en 1995, su novia y su abogado por participar en el diseño de un plan de fuga de la prisión de Huelva mediante el secuestro de un helicóptero que la banda terrorista quería llevar a cabo en el verano de 2007.

El fiscal Pedro Martínez solicita seis años y tres meses de cárcel para García Sertucha por quebrantamiento de condena, secuestro y robo con intimidación; 16 años y tres meses al letrado Iñako Goyoaga, al que añade el delito de integración en banda armada; y ocho a Ana Paz Cinos, novia del etarra en el momento de los hechos, por colaboración.

Según el escrito provisional de acusación, ETA tenía "perfectamente elaborado" en el verano de 2007 un plan de fuga del centro penitenciario de Huelva para conseguir la huída de García Sertucha, alias 'Patas', y otro preso cuyas reticencias provocaron que la acción se pospusiera hasta el año siguiente.

La fuga, que pudo ser conocida tras la detención del jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en mayo de 2008, requería el secuestro previo de un helicóptero y su piloto, al que obligarían a aproximarse a un patio del centro penitenciario. Tras recogerlos mediante un cable y un arnés, lo sacarían del territorio nacional, previsiblemente por Portugal, y emprenderían la huída en otros vehículos facilitados por la organización.

El etarra que intentó atentar contra el rey

García Sertucha fue condenado a 30 años de cárcel, junto a Juan José Rego Vidal y el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián, por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995. El terrorista aseguró en la Audiencia Nacional que llegó a tener al monarca a tiro tres veces en la mira telescópica de su rifle.

A Goyoaga, por su parte, se le sitúa en la estructura Halboka y el subaparato de 'makos', que se encargaba de mantener el contacto entre la dirección de ETA y sus presos, señalar objetivos y contribuir al cobro del impuesto revolucionario. También formaría parte de una estructura llamada BITA, conocida como "grupo de huida de los secuestrados", en referencia a los presos etarras.

Cinos, por su parte, se habría aprovechado de la "confidencialidad" que permiten los vis a vis en prisión para transmitir al preso etarra las consignas de la dirección de la banda.

Ataque callejero en lekeitio

La Sección Primera de la Sala de lo Penal también juzgará el próximo jueves a siete presuntos miembros de un grupo de apoyo a ETA acusados de llevar a cabo disturbios callejeros el 7 de septiembre de 2009, durante las fiestas de Lekeitio.

A los acusados, que habrían formado parte de un grupo de treinta encapuchados, se les imputa la comisión de un delito de daños terroristas por los desperfectos que provocaron en 25 locales e inmuebles del municipio, una treintena de vehículos y el servicio de recogida de basuras, por un importe total de 114.166,13 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento