El desempleo crece un 1,5% tras el verano y se ensaña con las mujeres

Septiembre se cierra con 78.135 personas buscando trabajo en la provincia. La contratación de indefinidos aumenta un 2%.
Hay tanta gente buscando trabajo en Málaga como habitantes tienen Antequera y Ronda juntas. La provincia registró 78.135 parados al final de septiembre, un 1,5% más que en agosto y un 9% más que hace un año, según los sindicatos de las oficinas de empleo del SAE (antes Inem).Sin contar la subida del paro en enero –derivada del cese temporal de la actividad de las constuctoras durante la huelga de las canteras–, septiembre ha sido el peor mes de 2006, destaca UGT. Málaga es la tercera provincia andaluza donde mayor ha sido la subida en los últimos 12 meses (6.230 desempleados más).

Mujeres

1.039 paradas más: El 88% de quienes se quedaron sin trabajo en septiembre son mujeres. Sólo 131 hombres pasaron a engrosar estas listas, recalca UGT. De todas las personas que carecen de trabajo y lo demandan, el 60% es mujer.

Los sindicatos mostraron su preocupación por estos datos, a pesar de que ya se los esperaban. Septiembre suele ser un mes en el que se interrumpen muchos contratos eventuales que se iniciaron al principio del verano. Es habitual que se contrate a mujeres en estas condiciones.

En la construcción

Vacaciones fraudulentas: La construcción ha sido el sector económico cuyo paro más ha bajado (438 personas), pero CC OO denunció ayer que este descenso se debe a que muchos empresarios han cortado ilegalmente el contrato de sus empleados en agosto y los han vuelto a dar de alta en septiembre.

Contratos fijos

Aumentan un 2%: Es la buena noticia de septiembre, según CC OO. 5.768 personas han sido contratadas de forma indefinida. La reforma laboral del Gobierno favorece la conversión a indefinido, pero con un pago por despido más barato (33 días por año trabajado, en vez de 45).

Más en Andalucía, menos en España

El paro creció en 4.795 personas en septiembre en la comunidad autónoma, lo que supone un 1,02 % más que en agosto; mientras que en el conjunto del país el desempleo bajó un 0,8% (17.511 personas). El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, dijo ayer que este septiembre ha sido el mejor desde 1990, ya que los incrementos del paro durante este mes son «tradicionales». Fernández agregó que la subida del paro se ha debido a 4.000 nuevos demandantes de empleo, la mayoría estudiantes que acabaron sus enseñanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento