El presidente de la FEMP advierte de la importancia del pago de la deuda autonómica para cumplir el déficit

El alcalde de Santander afirma que los ayuntamientos están haciendo un "grandísimo esfuerzo" y están trabajando "en la buena senda"
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha defendido como "justa y razonable" la reivindicación de que las comunidades autónomas salden sus deudas con los ayuntamientos, y ha destacado que "de cara al cumplimiento de nuestros objetivos de déficit, es muy importante que no tengamos ese agujero en nuestras cuentas públicas".

"En un momento en que es necesario establecer mecanismos de solidaridad, el primer mecanismo está en pagar lo que uno debe. Todos somos Estado, y todos tenemos que mantener principios de lealtad institucional, lealtad que no se mide en términos protocolarios, sino en términos de colaboración y coparticipación en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha defendido De la Serna en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press.

El presidente de la FEMP se ha mostrado "optimista en cuanto a la búsqueda de una vía para poder dar solución a este problema" y ha confiado en que "se consiga alcanzar esa vía por consenso y con diálogo lo antes posible". "Las conversaciones que he mantenido personalmente este verano me hacen al menos tener una valoración positiva, creo que el Ministerio ha entendido el problema y está buscando vías para poder solucionarlo", explicó.

De la Serna ha subrayado que el valor global de la deuda de las comunidades autónomas con los ayuntamientos, "desconocido en su conjunto", es "muy muy elevado". Solo en el 75% de las capitales de provincia hay una deuda acumulada de 800 millones de euros, según "un primer tanteo", pero hay muchas ciudades, especialmente en Madrid y Cataluña, que tienen una población muy superior a las de muchas capitales de provincia, puntualizó.

El alcalde de la capital cántabra recordó que el Estado ha inyectado dinero a las comunidades autónomas para el pago a terceros, pero "hay un proveedor que no se ha tenido en cuenta, el ayuntamiento, que en algunos casos hasta financia a las comunidades autónomas con esa deuda que no es cubierta". "No se trata de un pago adicional, sino de pagar lo que uno debe", reivindicó.

Por otro lado, ha recordado que el objetivo de déficit de los ayuntamientos es "más ambicioso y riguroso" que los del resto de las administraciones públicas —déficit cero en los tres próximos años—, y aunque todavía no hay datos agregados del conjunto de los municipios, se ha mostrado "bastante tranquilo" al respecto.

"Fuimos la única administración que cumplió los objetivos de déficit en 2011, nos alejamos apenas un 0,08%", destacó el presidente de la FEMP, quien señaló que los datos apuntan a que este año "estamos trabajando en la buena senda", aunque "aún es pronto" para saber si se van a cumplir. "Lo que si puedo garantizar es que los ayuntamientos están haciendo un grandísimo esfuerzo para ajustarse a esos objetivos", añadió.

De la Serna destacó que en la audiencia concedida a la Junta de Gobierno de la FEMP esta misma semana en el Palacio de La Zarzuela, el Rey "nos indicó que estamos por el buen camino" por los procesos de austeridad, los compromisos en cuanto a déficit y deuda y el proceso de reforma del sector público, líneas que al monarca "le gustan porque entiende también que en estos momentos de crisis económica es el camino que tenemos que seguir".

Juntas vecinales

Sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que plantea la eliminación de las entidades locales menores, el presidente de la FEMP evitó responder a la pregunta de si considera necesarias las juntas vecinales, y subrayó que todas las administraciones públicas "tenemos que tener la responsabilidad de asumir el momento en el que estamos de grave crisis económica".

"Las entidades locales menores forman parte de ese mismo proceso y también tienen que estar incluidas en la reforma del sector público, puesto que si todas estamos remando en la misma dirección, no se podría entender que hubiera algunos que no estuvieran sujetos a las mismas leyes de estabilidad presupuestaria o en las mismas condiciones económicas a las que necesariamente nos tenemos que ajustar todos", afirmó.

Ante la "lógica preocupación" por la desaparición y disolución de las entidades locales menores, el presidente de la FEMP apeló a la "prudencia" y a mantener "el diálogo y la tranquilidad" hasta conocer la posición definitiva del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que está trabajado en las "posibles modificaciones" del anteproyecto.

De la Serna confió en que en septiembre u octubre, el Gobierno traslade a la FEMP su posición definitiva y la presente oficialmente en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local. Según señaló, el documento inicial "está siendo modificado en base a las numerosas conversaciones que hemos mantenido con el propio Ministerio, y fruto de un proceso de participación de los grupos políticos en el seno de la Federación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento