Comunidad Valenciana

El Consell interviene en Catral para atajar el descontrol urbanístico

Hay más de 1.200 casas ilegales. El alcalde (PSOE) cree que es una maniobra política, justo la víspera de la moción de censura.
La Generalitat retirará las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Catral  (6.642 habitantes censados) por la proliferación de viviendas ilegales en suelo no urbanizable o protegido, según comunicó ayer el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

En un acto sin precedentes en la Comunitat, el Ayuntamiento debe presentar, en un mes, el reconocimiento de 1.270 construcciones ilegales y aportar soluciones, para impedir la retirada de competencias. La ley prevé incluso que se disuelva el Consistorio más adelante.

Un juzgado de Orihuela mantiene abiertas desde 2004 unas diligencias sobre el asunto, a raíz de denuncias de particulares y consumidores.

Las casas ilegales ocupan tres millones de metros cuadrados, algunas en el Parque Natural del Hondo.

El alcalde de Catral (PSOE), José Manuel Rodríguez, admitió que la situación «se ha desbordado» en los últimos años, y se justificó en que Almoradí y Orihuela (PP), sufren excesos parecidos.

Afirmó que la Conselleria conocía la situación «desde abril de 2005». Considera las medidas una maniobra política por la moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se debate hoy.

Dinos.... cómo ves el urbanismo aquí

Cuéntanoslo en... e-mail  nosevendealicante@20minutos.es o en www.20minutos.es

Sólo un precedente, en Marbella

La medida del Consell sólo tiene un precedente en España, el de Marbella. La Junta de Andalucía comunicó el pasado 17 de marzo al Ayuntamiento presidido por Marisol Yagüe que iba a retirarle las competencias urbanísticas. La reforma de la Ley del Suelo permitió tres inspecciones y, en junio, la Junta tomó las riendas del urbanismo por presunta corrupción y cobro de comisiones.

Las reacciones

PSOE.- «Hay que retirar las competencias urbanísticas» a los municipios del PP cuyos alcaldes tengan delitos urbanísticos.

PP.- Los alcaldes del PSOE están «arrasando con su desmesura urbanística».

Esquerra Unida.- Es una medida «hipócrita» si no se extiende «a otras poblaciones del País Valenciano» con los mismos problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento