El registro de una joyería saca a la luz que un narco regaló relojes de lujo a varios policías

  • Están investigando a varios agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional que tienen cuentas en esa joyería.
  • El narco es un asiduo confidente y colaborador policial, que ha declarado que los agentes querían beneficiarse de los descuentos que tiene en la joyería.
  • Uno de los inspectores de la Policía Nacional investigados tiene una cuenta en el establecimiento por valor de 39.329 euros gastados en siete años.
Imagen de archivo de varios agentes de Policía.
Imagen de archivo de varios agentes de Policía.
EFE
Imagen de archivo de varios agentes de Policía.

El registro de la joyería Rabat de Barcelona, ordenado por el juez que investiga una trama de presunta corrupción policial, ha desvelado que un confidente y supuesto narco regaló relojes de lujo al menos a un inspector jefe de la Policía Nacional y a un sargento de los Mossos d'Esquadra.

Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional a petición del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en su propósito de averiguar el destino de 77 relojes de lujo comprados en la joyería Rabat por el confidente Manuel G.C., imputado por tráfico de drogas.

El rastro de esos relojes se indaga en una pieza separada que el juez abrió en el marco de una investigación a una trama de presunta corrupción policial en la que mantiene imputados a seis mossos d'esquadra, entre ellos un subinspector, acusados de encubrir a Manuel G.C. y a otros agentes presuntamente asociados con narcos.

El propio confidente declaró que había comprado objetos de lujo en la joyería por encargo de amigos suyos de la Policía Nacional que querían beneficiarse de los descuentos de que él goza en la tienda, pero el juez consideró "extraño" ese proceder y ordenó el registro de Rabat para averiguar si hubo un intercambio de favores ilícito entre los agentes y Manuel G.C.

Investigaron las cuentas en la joyería

Para ello, encomendó a la Policía que identificara a los destinatarios de los artículos comprados por Manuel G.C. a través de los datos informáticos de Rabat, pero, según el informe, el local no suele controlar el número de serie de los relojes que vende, lo que "dificulta el rastreo" de las piezas adquiridas por el imputado.

Aún así, del análisis de la cuenta preferente que el confidente tiene en Rabat se desprende que un sargento de los Mossos de la comisaría de Gavà (Barcelona) cargó en ella 500 euros correspondientes a la compra de un reloj que en total costaba 1.500 en abril de 2010.

Ese sargento, O.D. es uno de los agentes de la Policía catalana que mantenía asiduas llamadas telefónicas con Manuel G.C. entre los años 2009 y 2010, según un informe que consta en el sumario.

Asimismo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha descubierto que el inspector jefe del cuerpo J.F., que dirigió el área de Estupefacientes en Barcelona y desde el año pasado está en segunda actividad sin destino, llevó a reparar en julio de 2010 un reloj de lujo marca Breitling que, a juzgar por todos los indicios, fue comprado cinco años antes por Manuel G.C.

Varios policías nacionales implicados

En su investigación, la Unidad ha analizado las cuentas que poseen en la joyería Rabat otros cuatro policías nacionales con los que, gracias a las intervenciones telefónicas, se ha constatado que Manuel G.C. mantiene "estrecha relación" dada su "condición de colaborador policial".

En el caso de esos policías —dos comisarios y dos inspectores jefes—, la investigación ha descubierto en sus cuentas relojes de lujo encargados o llevados a reparar cuya procedencia se ignora, ya que no constan como pagados por sus titulares.

La lista de compras efectuadas por el confidente incluye otros dos relojes para el inspector de la Policía Nacional Andrés O., imputado en el caso de presunta corrupción policial vinculada a los prostíbulos Saratoga y Riviera y al que Manuel G.C. habría regalado esos artículos por encargo de los dueños de los burdeles.

El informe de Asuntos Internos hace referencia también a la cuenta que posee en Rabat otro inspector de la Policía Nacional, S.S., que llamó la atención de los investigadores por su cuantía, con compras que suman 39.329 euros en siete años.

Para Asuntos Internos, el gasto global de ese inspector, que al parecer mantiene estrecha relación con los responsables de Rabat e incluso les asesora en asuntos de seguridad, "es desproporcionado, teniendo en cuenta que se trata de un funcionario público".

El narco colaboraba con la Policía

A raíz de la imputación de Manuel G.C. en la trama, el comisario J.B. y el inspector jefe J.F. fueron emplazados por Asuntos Internos a dar explicaciones sobre su relación con el presunto narco, que ambos agentes justificaron por su condición de colaborador policial.

el sumario, el inspector J.F. comunicó a sus superiores que Manuel C.G. había colaborado con la Sección de Estupefacientes en el esclarecimiento de varios casos, entre ellos el atraco mortal al furgón blindado de Terrassa (Barcelona), y adjuntó un escrito que él mismo había remitido a la Fiscalía para pedir beneficios para el presunto narco en una causa en que estaba imputado.

Aparte de su relación con la Policía Nacional, el juez sospecha que una unidad de los Mossos le ocultó conversaciones telefónicas de Manuel G.C. que él había ordenado intervenir, motivo por el que en julio pasado registró la sede central de la policía catalana en busca de los originales de esas escuchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento