Retrasos, incidentes y grandes retenciones por la huelga de autobús, metro y tren

  • Más de 2.500 trabajadores se han manifiestado contra de los recortes.
  • Un grupo de manifestantes paran la L1 del metro durante diez minutos.
  • Hubo retrasos de 30 minutos en la R-4 y de unos 20 minutos, en la R-1.
  • Cinco autobuses han sufrido actos de sabotaje en las cocheras.
  • Es la primera vez que coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de estos tres medios de transporte.
  • La Generalitat ha establecido servicios mínimos superiores a otras ocasiones.
Un autobús de TMB sale de la cochera de Zona Franca de Barcelona a primera hora de esta mañana en cumplimiento de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de transporte.
Un autobús de TMB sale de la cochera de Zona Franca de Barcelona a primera hora de esta mañana en cumplimiento de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de transporte.
Toni Albir / EFE
Un autobús de TMB sale de la cochera de Zona Franca de Barcelona a primera hora de esta mañana en cumplimiento de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de transporte.

La ciudad de Barcelona y su área metropolitana han vivido este lunes una jornada complicada para la movilidad ya que, por primera vez, han oincidido en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.

Los servicios mínimos se han cumplido en general con algunas incidencias en las primeras horas de la huelga, según han informado portavoces de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y las compañías Adif y Renfe.

Según un portavoz de Renfe, se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, entre Terrassa y Martorell, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1 a causa de una incidencia en unas instalaciones en L'Hospitalet.

Un total de cinco autobuses se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados.

En algunos momentos, entre las 8 y las 9 de la mañana, se ha regulado el flujo de pasajeros desde los vestíbulos de metro de La Sagrera, Verdaguer, Sagrada Familia y Sants Estació para evitar que se superase la capacidad de los andenes.  

El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estas empresas a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

Tráfico denso

La huelga de transporte, junto al inicio del curso universitario, ha provocado tráfico denso durante toda la mañana, mayor que otros lunes, con vías de acceso de Barcelona, como la B-23, la C-58, la C-32 y la C-31, muy cargadas. Muchos ciudadanos que habitualmente utilizan los transportes públicos en sus desplazamientos por el Área Metropolitana de Barcelona han optado por coger su coche, ante el temor de que la huelga les dificultara llegar con normalidad a sus puestos de trabajo.

El Servei Català de Trànsit ha indicado que en la C-58 una avería de un turismo en Montcada i Rexach, ocurrida sobre las 09.00 horas, ha contribuido a complicar también la circulación al obligar a cortar un carril en sentido Terrassa, lo que ha provocado unos siete kilómetros de retención en ambos sentidos.

También ha señalado que en la AP-7, en Barbera del Vallés (Barcelona), las colas han sido de unos seis kilómetros, y que hay retenciones de casi doce kilómetros en la B-23/AP-2, de entrada y salida de Barcelona por Sant Just Desvern. Además, en el cinturón del litoral se han registrado hasta seis kilómetros de paros intermitentes; en la A-2, en Pallejà, las colas han alcanzado los siete kilómetros, y en la C-31, en Badalona ha habido cinco kilómetros de colas.

Manifestación contra los recortes

Mas de 2.500 de empleados del servicio de metro y autobús de Barcelona, de las empresas Renfe y Adif y de otras vinculadas al Ayuntamiento de Barcelona, según cálculos de los sindicatos, se han manifiestado por las calles de Barcelona para protestar por los recortes salariales.La marcha, que ha arrancado a las 11.00 horas y ha acabado en la plaza Sant Jaume, ha obligado a cortar varias vías, lo que ha causado alguna incidencia en la circulación. Prou de retallades, Transports de Barcelona en lluita (Basta de recortes, Transportes de Barcelona en lucha) es la pancarta que ha encabezado la manifestación y con la que los empleados de autobuses y metro de Barcelona quieren denunciar el recorte salarial equivalente a la paga extraordinaria de Navidad.Entre vítores Rajoy, atiende, el transporte no se vende, No hay pan para tanto chorizo, los trabajadores de transporte público han cortado el tráfico en plaza Espanya entre medidas de seguridad. A la movilización se han unido también varios cientos de empleados de Adif y Renfe que, además de la rebaja salarial, han protestado por la liberalización del ferrocarril, lo que consideran una privatización encubierta de Renfe y Adif. Estos trabajadores se han manifestado detrás de una pancarta que decía Todos juntos por un ferrocarril público.Los manifestantes han portado banderas sindicales y algunas 'senyeras' y han hecho sonar sus silbatos a la vez que han coreado lemas en los que pedían la dimisión del presidente del Gobierno.

Los manifestantes interrumpen la L1

Más de un centenar de personas que participaban en las protestas convocadas en contra de los recortes en el transporte público han interrumpido durante unos diez minutos el servicio de metro en la línea 1, en la parada de plaza España. Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban adhesivos y banderines de la CGT, han entrado en los vagones y han accionado las palancas de seguridad para evitar que el convoy saliera.

Los servicios mínimos

En metro, autobuses y los ferrocarriles, los servicios mínimos se han extendido por primera vez durante toda la jornada, de manera que se garantizara el 50% de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20% en el resto del horario de funcionamiento.

Hasta ahora, nunca se habían decretado mínimos en las horas consideradas valle y la franja horaria considerada punta era más reducida. Por ejemplo, la Generalitat ha adelantado la hora punta de la tarde a las 16.00 horas en lugar de las 17.00 horas de otras ocasiones para adaptarla mejor al horario de salida de los colegios. Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día. En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada.

Denuncian una posible reducción del salario

Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7% del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.

En los servicios de Renfe la protesta de los sindicatos por esta reducción salarial se suma a las movilizaciones que llevan a cabo desde hace meses contra una eventual privatización de la operadora. Los sindicatos del metro y autobuses han llamado a los ciudadanos a no pagar el billete este lunes para protestar por unos servicios mínimos que consideran abusivos.

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