Griñán y Rivero se reúnen este lunes en Sevilla para abordar la necesidad de una nueva financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, mantendrán una reunión este lunes en Sevilla para fijar una postura común en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica al entender que el actualmente vigente perjudica a ambas comunidades.

Dicho encuentro, que será en el Palacio de San Telmo a partir de las 11,00 horas, se celebrará antes de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el día 2 de octubre, en la que, según Griñán, debe abordarse tanto este asunto como el reparto del déficit entre las distintas administraciones, de manera que sea más equitativo.

En los últimos días, José Antonio Griñán ha expresado su malestar con el actual modelo de financiación autonómica porque su aplicación está perjudicando especialmente a Andalucía.

Según el jefe del Ejecutivo andaluz, el actual modelo de financiación se está aplicando mal y ello está perjudicando sobre todo a Andalucía, a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias. A su juicio, es preciso "actuar ya los mecanismos" previstos en la ley para la aplicación del modelo de financiación que están repercutiendo en que Andalucía se haya situado por debajo de la media en la percepción de recursos.

Ha abogado por que el modelo cambie o se aplique de otra manera y por que la financiación del déficit tenga en cuenta las distintas funciones públicas que desarrollan las diferentes administraciones.

Por su parte, Rivero ha manifestado que la reunión con Griñán tiene como fin alcanzar un acuerdo para "defender que se modifique, se actualice o se corrija el sistema de financiación".

"Vamos a trabajar para tener una posición en esa línea", según ha indicado Paulino Rivero, quien ha precisado que Canarias, Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades "en estos momentos más perdedoras en la evolución del sistema de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento