La Universidad puso en marcha el curso pasado 88 proyectos de investigación, 16 menos que en 2010-2011

El rector advierte de las consecuencias "desastrosas" de los recortes y urge al Principado a reactivar el plan regional de investigación
Investigadores
Investigadores
UDL
Investigadores

La Universidad de Oviedo puso en marcha durante el pasado curso 2011-2012 88 nuevos proyectos de investigación -70 de ellos nacionales- por importe de 7,6 millones de euros, dieciséis menos que en el curso 2010-2011, cuando se obtuvieron 104 -77 nacionales- por importe de 10 millones.

Los datos, extraídos de la memoria anual de la institución académica, revelan además que durante el mismo periodo se trabajó en cinco proyectos del séptimo Programa marco europeo de investigación, con un presupuesto de 1,2 millones.

Asimismo se celebraron 352 contratos con empresas por importe de 7,7 millones, se tramitaron 19 comunicaciones de invención, se registraron ocho patentes y cuatro programas de software, se firmaron trece acuerdos de transferencia de materiales y se crearon dos 'spin-pff' para el diagnóstico médico a partir del genoma de los pacientes.

Junto a ello, los servicios científico-técnicos realizaron 17.832 ensayos y 74.452 prestaciones de servicios, el 21 por ciento para usuarios externos.

En el apartado de recursos humanos, la Universidad contrató 354 investigadores en formación pre y postdoctoral y a 460 vinculados a proyectos o contratos de investigación, junto con 30 técnicos de apoyo. La contratación en este periodo es también sensiblemente inferior a la de 2010-2011 cuando se empleó a 1.300 investigadores.

"notable" actividad

El secretario de la Universidad ha asegurado que esta "notable" actividad investigadora "ha tenido su reflejo en la valoración positiva por parte de las diferentes comisiones y agencias nacionales de evaluación, de 153 tramos o sexenios de investigación para los profesores y de 33 grupos de investigación".

A estos logros han contribuido igualmente el Programa de promoción de la investigación y la mejora de las infrestructuras científicas y de apoyo a la investigación, con tres millones de euros de financiación conseguidos en la convocatoria anual Innocampus, destinados especialmente al ámbito de la energía, la biotecnología y la biomedicina, "áreas prioritarias del Campus de Excelencia".

Recortes e incertidumbre

Con todo, el rector, Vicente Gotor, ha advertido esta semana de que la consecuencia de los recortes y la incertidumbre en que viven los investigadores "puede ser desastrosa" y puede redundar en un retroceso del que "difícilmente nos podremos recuperar".

"Cuando pudimos ser avanzadilla no se tuvo la valentía de hacer una apuesta incondicional por la investigación en España y ahora sigue sin comprenderse que sin investigación, sin innovación, sin ciencia, no hay avance posible para una sociedad", defendió.

Por último, el responsable del equipo rectoral ha considerado que se trata de una responsabilidad compartida entre el Gobierno central y el regional, al que ha urgido a reactivar el plan regional de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento