Piden casi 20 años para acusados de estafar a inmigrantes, entre ellos el presidente de 'Amanecer'

La Fiscalía de Almería va a solicitar penas que suman 19 años y seis meses de cárcel para la pareja propietaria de la asesoría 'Nanut & Rex' y el presidente de la Asociación de Ayuda al Inmigrante 'Amanecer', Gregorio M.M., entre otros, acusados de estafar casi 70.000 euros a ciudadanos extranjeros con la tramitación fraudulenta de permisos de residencia y contratos de trabajo.

La Fiscalía de Almería va a solicitar penas que suman 19 años y seis meses de cárcel para la pareja propietaria de la asesoría 'Nanut & Rex' y el presidente de la Asociación de Ayuda al Inmigrante 'Amanecer', Gregorio M.M., entre otros, acusados de estafar casi 70.000 euros a ciudadanos extranjeros con la tramitación fraudulenta de permisos de residencia y contratos de trabajo.

A Jorge G.L. y Rosa L.C., quienes figuraban como director contable y administradora única de la asesoría, el Ministerio Público les imputa, asimismo, la comisión de sendos delitos de intrusismo profesional ya que constituyeron la sociedad y ejercieron funciones como gestoría sin la titulación académica oficial ni la exigida en el estatuto orgánico de la profesión, y sin estar colegiados.

Gregorio M.M. está acusado, al igual que la secretaria de la asociación —M.T.U.C.— por un delito de estafa ya que, si bien el fiscal señala que no quedó acreditado que percibiese cantidad alguna de los otros dos acusados por derivar a los inmigrantes que acudían a la sede de 'Amanecer' a la asesoría 'Nanut & Rex', considera que ambos se "prevalieron de credibilidad social" para intervenir en el fraude y consiguieron que alguna de las víctimas aportase dinero a la cuenta de la asociación.

En la causa está imputado, asimismo, J.A.M., propietario de una taberna ubicada en la calle Canónigo Molina Alonso y a quien, por la proximidad del local a la sede del Consulado de Marruecos, Jorge G.L. "le había ofrecido los servicios de la gestoría cobrándole un 20 por ciento menos". A él, el Ministerio Público le acusa de estafar 3.000 euros a un hombre que le pidió ayuda para traer a España a su esposa por arraigo y al que ofreció un contrato para su ella de cocinera en su bar.

Según recoge el escrito de calificación, al que ha tenido acceso Europa Press, Jorge G.L. y Rosa L.C. constituyeron en noviembre de 2005 una sociedad con fines inmobiliarios y de asesoría aunque abrieron una oficina en la Avenida de la Estación de la capital almeriense con dos placas en la fachada y en la puerta del local donde podía leerse 'gestoría'.

El fiscal estima que ambos lo hicieron con ánimo de lucro y defraudatorio y que, para tal fin, se "prevalieron de la credibilidad profesional" que les daba anunciarse como gestoría de forma pública. Señala que sabían, asimismo, que tendrían clientes gracias al 'boca a boca' entre inmigrantes en situación irregular que acudieran a ellos "confiando en que podrían resolver sus problemas".

De esta manera, la acusación sostiene que, al menos, estafaron alrededor de 66.800 euros a una veintena de inmigrantes a los que pedían cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 9.000 euros por persona y trámite. Dependiendo del número de supuestos beneficiarios de sus servicios, pedían adelantos de entre 1.000 y 500 euros que nunca devolvían cuando les eran reclamados.

De hecho, el fiscal imputa a Jorge G.L. una falta de lesiones por la que interesa multa de 40 días con una cuota diaria de seis euros y una falta de vejaciones injustas que también imputa a Rosa L.C. y por las que pide doce días de multa a razón de seis euros al día para cada uno por agredir y echar a empujones de la oficina dos víctimas.

Para ambos, el Ministerio Público va a solicitar un años de prisión por un delito de intrusismo y cinco años de cárcel por un delito de estafa continuado. Para Gregorio M.M. interesa tres años y seis meses de prisión mientras que para J.A.M. y M.T.U.C. solicita 24 meses de cárcel, también por presuntos delitos de estafa.

Agentes de la Policía Nacional de Almería detuvieron en diciembre de 2008 al presidente de la ONG de ayuda al inmigrante 'Amanecer', Gregorio M.M., de 59 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros, por su supuesta implicación en una red de venta de permisos de residencia a extranjeros en la provincia de Almería que cobraba hasta 9.000 euros por los 'papeles'. La detención del responsable de esta asociación se produjo enmarcada dentro de la segunda fase de la realizada en el mes de octubre en la gestoría 'Nanut & Rex', en la que fueron detenidos los otros dos principales acusados por los mismos delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento