Uno de los detenidos en Madrid asegura que la policía "ha estrangulado" a un compañero

  • Instantes después de desplegar una pancarta durante el 15-S con la leyenda 'Ocupa el Congreso 25-S' los policías "han hecho una llamada" y les han detenido.
  • Chema Ruiz, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, es uno de los detenidos.
  • Asegura que les tiraron contra la pared, y que su detención es "muy injusta".
  • Twitter reaccionó ante la "injusta" detención.
Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el encuentro digital que hizo con los lectores de 20minutos.es en febrero de 2012.
Chema Ruiz, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el encuentro digital que hizo con los lectores de 20minutos.es en febrero de 2012.
JORGE PARÍS

Una de las cuatro personas detenidas durante las movilizaciones en Madrid, el miembro de la Plataforma Afectados Por la Hipoteca (PAH) Chema Ruiz, ha dicho que se ha tratado de una detención "injusta" que "deja claro que no estamos en un estado democrático ni social ni de derecho".

En unas declaraciones, Ruiz ha explicado que se disponía a participar en la movilización que ha acogido la capital y que instantes después de desplegar una pancarta con la leyenda 'Ocupa el Congreso 25 S' los mandos policiales "han hecho una llamada" e inmediatamente después les han detenido.

Ruiz es una de las cuatro personas que han quedado en libertad después de permanecer todo el día en la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, y contra quienes se abrirán diligencias judiciales por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

"Nos han identificado y, luego, cuando íbamos a incorporarnos a la manifestación nos han empujado y nos han comunicado la detención", ha afirmado.

Según su testimonio, los agentes policiales "han estrangulado" a uno de los detenidos, que perdió el conocimiento, "y a mí me han tirado contra una pared y me han esposado antes de subirme a un furgón".

Chema Ruiz ha afirmado también que la mujer y uno de los tres hombres detenidos son ambos profesores que al ver que no permitían su incorporación a la marcha "les ha parecido antidemocrático, se han acercado a decírselo a los policías y los pobres han terminado detenidos".

El miembro de la PAH no ha sabido precisar si todos los detenidos se identificaron a requerimiento de los agentes pero de él mismo ha dicho que al ser detenido ya se había identificado "hacía diez minutos". En su opinión, la actuación es "muy injusta" y "deja claro que no estamos en un estadio democrático ni social ni de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento