Marcha ultraderechista
Simpatizantes de la Falange, en una marcha ultraderechista en Madrid. EFE

Una manifestación ultraderechista convocada bajo el lema "la crisis se llama democracia" ha recorrido este sábado por la tarde el centro de Madrid, entre las sedes del PSOE y del PP, bajo la estricta vigilancia de un amplio dispositivo policial.

La llamada "marcha de protesta contra la banca, contra los políticos y contra los sindicatos" había sido organizada por La Falange, Nudo Patriota Español y Vieja Escuela Madrid, que han reunido a varios centenares de afiliados y simpatizantes.

El recorrido ha comenzado en la calle de Ferraz, en las proximidades de la sede del PSOE, y ha concluido en la calle de Génova, tras pasar ante la sede nacional del PP, completamente rodeada por furgonetas de la Policía y custodiada por numerosos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Durante toda la manifestación no han cesado los gritos contra el PSOE y el PP, los sindicatos, la Monarquía y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el más reiterado ha sido el cántico "¡Bolinaga muérete!", dedicado al preso de ETA en libertad condicional Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer.

Los manifestantes portaban banderas nacionales, muchas con el escudo preconstitucional, y de Falange, y aunque han caminado pacíficamente, a la altura de la glorieta de Bilbao ha habido un conato de enfrentamiento de los que encabezaban la marcha con los propios policías, tras ser increpados por unos viandantes.

Al llegar a la sede del PP, una representante de los organizadores, Ana Pavón, ha pronunciado un discurso contra el bipartidismo y los recortes en el que ha calificado de "ilusos" a los votantes del PP y que ha concluido con el cántico del Cara al sol por parte de los asistentes, brazos en alto extendidos.

Para concluir la manifestación, junto a la plaza de Colón los ultraderechistas han escuchado otra alocución de un dirigente del Sindicato de Trabajadores Nacional Sindicalistas (TNS), quien ha apostado por "acabar con la democracia" para terminar con los problemas que afectan a los españoles.

Consulta aquí más noticias de Madrid.