La renuncia de Isaac Prado, del sector crítico, deja el camino libre al oficialista Víctor Casal en el Congreso de JSC

Juventudes Socialistas elige este domingo a su nueva Ejecutiva en una cita precedida por la dimisión de la mitad de la Gestora

Juventudes Socialistas de Cantabria celebra este domingo, 16 de septiembre, un Congreso extraordinario para elegir a la nueva dirección de la organización juvenil, dirigida en los últimos meses por una gestora tras las disensiones internas que se produjeron en el marco del Congreso regional del PSOE cántabro.

La celebración del congreso llega precedida por la dimisión, esta misma semana, de la mitad de la Gestora, en concreto, los dos miembros alineados con el sector crítico de la organización, y la renuncia del también crítico Isaac Prado, secretario general de JJSS en Camargo, a postularse como secretario general.

Ello deja el camino libre al precandidato del sector oficialista, Víctor Casal, secretario general de la organización en Santa Cruz de Bezana y responsable de Comunicación en la anterior Ejecutiva. Casal es el único que ha sido proclamado precandidato tras presentar los correspondientes avales, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Gestora, Jesús Graciet, aunque queda por ver si en el comienzo del Congreso, previsto a las 11.30 horas, se proclaman más candidatos.

También ha llegado a 'sonar' el nombre de Carlos Pesquera, de la Agrupación de Santander, aunque ni siquiera ha celebrado acto de presentación, como sí hicieron Víctor Casal e Isaac Prado, este último en Torrelavega.

Dimisión de dos miembros de la gestora

En estos momentos, JSC se encuentra bajo la tutela de una gestora designada desde Juventudes Socialistas de España (JSE), formada por cinco miembros. Desde la federal y a su frente, Jesús Graciet, secretario de Ideas y Programas, y luego cuatro representantes. Dos de ellos, Iván Gómez Solano y Silvia Fernández Fernández, han presentado esta semana su "dimisión irrevocable" al considerar que no se ha garantizado la limpieza del proceso congresual.

En el escrito en el que formalizan su dimisión como miembros de la Gestora, ambos militantes señalan que "existen signos que nos llevan a pensar que ha podido haber intentos de dirigir el proceso desde Bonifaz" -sede del PSC-PSOE-, y en este sentido, señalan que "no podemos consentir que siga existiendo la sombra de la falta de independencia de Juventudes respecto al partido, y de manipulación del partido sobre Juventudes".

Explican que su nombramiento tenía el fin de velar por la limpieza del proceso congresual y consideran que "se han sobrepasado los marcos que garantizan la misma". "Venimos viviendo actuaciones que mucho distan de la imparcialidad y la pulcritud, y no queremos ser participes de algunas de las actuaciones de la Comisión Gestora al respecto", añaden.

Según denuncian, "han existido actuaciones que poco favorecen la participación de todas las agrupaciones y militantes llamados a elegir los órganos regionales del próximo congreso, desde problemas con censos y nuevas altas, hasta falta de mediación en agrupaciones que presentan conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento