El Concurso de Verdiales de Benagalbón arranca con el 'choque de pandas' en la plaza de la Iglesia

Más de 9.000 visitantes participarán en esta fiesta que recupera el ambiente y costumbres que habían caído en el olvido
Concurso de Verdiales en Benagalbón
Concurso de Verdiales en Benagalbón
EUROPA PRESS

El XIX Concurso de Verdiales de Benagalbón ha comenzado en la tarde de este sábado en la plaza de la Iglesia con el tradicional 'choque de pandas', una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora.

Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y del alcalde del municipio de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, que han estado acompañados por la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, del vicepresidente Francisco Oblaré, y del diputado de Presidencia, Carlos Conde.

Asimismo, también han estado la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo; el concejal de Protección Civil y Empleo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio González; la concejala de Servicios Operativos y Parques y Jardines, Belén Caballero; y el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón. Bendodo ha señalado que es "un espectáculo único que ahonda en las raíces y tradiciones de nuestra provincia". Este concurso cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la peña El Revezo.

Se gestó hace 19 años siguiendo los consejos y sugerencias de fiesteros vinculados al municipio, con el objetivo de establecer una fiesta en la que el verdialero fuera el protagonista y, así, recuperar el ambiente y algunas costumbres que habían caído en el olvido, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

Este festejo, que espera concentrar a más de 9.000 visitantes, ha buscado reducir el número de componentes de las pandas, hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los 'corros' propios de la música tradicional e integrar al público.

De este modo, se retoma la fiesta a pie de calle. En este sentido, la implicación de la ciudadanía es tal que el pueblo se convierte en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles y rincones del mismo. Además, los vecinos se vuelcan, acondicionando sus calles los días previos.

En el concurso, que ha comenzado a las 18.00 horas, participan pandas bajo la modalidad 'Montes de Málaga', aunque se incorporarán como invitadas, fuera de concurso, pandas de estilo Almogía y Comares, de modo que se contará con representación de todas las modalidades, siendo 12 el número de pandas participantes.

Tras el coche de pandas, se desarrollará el concurso a la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada, procediendo a puntuarla. En esta ocasión, se disputarán tres premios. El primero y el segundo, dotados de 80 euros y 50 euros, respectivamente, irán para el mejor baile de bandera y al mejor baile en pareja hombre-mujer. La mejor fiesta contará con nueve premios en metálico que oscilará entre los 950 euros y los 900 euros.

La plaza de las Flores será el lugar elegido para la entrega de galardones, con la asistencia del jurado, autoridades y representantes de las empresas colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento