La Cimera Social se manifiesta en Plaza España para exigir un referéndum sobre los recortes del Gobierno

Una representación de los sindicatos y de la sociedad civil de Baleares --que se ha unido en la llamada Cimera Social (Cumbre Social)-- se ha manifestado en Plaza España para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

Una representación de los sindicatos y de la sociedad civil de Baleares —que se ha unido en la llamada Cimera Social (Cumbre Social)— se ha manifestado en Plaza España para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

Desde Baleares no ha habido representación oficial en Madrid, donde se han concentrado miles de personas en la plaza de Colón pero se ha realizado una manifestación en apoyo, como en otras ciudades españolas. En Palma, la marcha empieza en Plaza España, recorre Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III y Es Born para culminar en la Plaza de la Reina.

Desde la organización piden a la ciudadanía que muestre su rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno central y autonómico en la manifestación que cuyos lemas son 'Para defender el futuro, marcha en Palma' y 'Quieren arruinar el país'.

En la Cimera Social de Baleares participan CC.OO, UGT, USO, CSIF, STEI-i, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Unión Federal de Policías (UFP) y la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras.

También están presentes ANPE, Assemblea de Cooperació per la Pau, Asociación Colombiana de Profesionales de la Salud y Bienestar (Asomulti), Ateneu Pere Mascaró, CEP, COAPA, Consell de la Societat Civil de Mallorca, Coordinadora Congdib, Drets Humans de Mallorca, Facua, Fapa Mallorca y Federació d'Associacions Jubilats i pensionistes.

La Federación de Asociaciones de vecinos de Palma, Federación de Asociaciones de Palma, Gestha, Grupo Educadores de calle (GREC), Memoria de Mallorca, Prosocial, SAIS, SAP, SATI, Sitemaya, SPIB, Sppme, SUP, Unión Cívica por la República (UCR), Unio de Pagesos y USAE completan la cumbre.

El objetivo de la Cimera es que la ciudadanía se pronuncie sobre la legitimidad del Gobierno para llevar a cabo unas medidas que "no formaron parte de su programa electoral".

En la presentación de la manifestación, el responsable del sindicato Gestha, Luis Tato, negó categóricamente que "las medidas de austeridad impuestas por la troika sean las únicas posibles para ajustar el déficit público".

Así las cosas, como alternativas a los "duros ajustes promovidos desde la política neoliberal", la Cimera Social propone, entre otras, un "esfuerzo mayor a las clases más favorecidas", medidas tributarias y de lucha contra el fraude fiscal como las que tiene Alemania o Francia.

"Si el Gobierno aplicara una lucha decidida contra el fraude fiscal España tendría unos ingresos anuales de aproximadamente 38.500 millones de euros más y no serían necesarios recortes en sanidad, educación, prestaciones de desempleo, subida del IVA", subrayó Tato, quien añadió que estos ajustes no sólo afectan a los empleados públicos sino a toda la ciudadanía y especialmente, a los parados y jubilados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento