Miles de granadinos abren el Año Jubilar Mariano acudiendo a la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias

Miles de granadinos, según fuentes de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, han participado este sábado en la ofrenda floral que, con motivo de la festividad de dicha advocación, se desarrolla para honrar a la Patrona de la ciudad, y que este año coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen y con el inicio del Año Santo Jubilar Mariano concedido por el Papa Benedicto XVI a la Archidiócesis de Granada, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

Miles de granadinos, según fuentes de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, han participado este sábado en la ofrenda floral que, con motivo de la festividad de dicha advocación, se desarrolla para honrar a la Patrona de la ciudad, y que este año coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen y con el inicio del Año Santo Jubilar Mariano concedido por el Papa Benedicto XVI a la Archidiócesis de Granada, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

Según han informado a Europa Press desde la citada hermandad, la ofrenda floral se ha iniciado a las 18,00 horas de este sábado bajo la presidencia del Cardenal Primado de España y Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares, que ha estado acompañado del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quienes previamente, a las 12,00 horas, han oficiado en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias la misa con la que se ha abierto el Año Santo Jubilar.

Además, la ofrenda floral ha contado con la asistencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el subdelegado del Gobierno en la provincia granadina, Santiago Pérez, según han indicado las fuentes consultadas, que han destacado que la imagen de la Virgen se ha situado en el dintel de la puerta de la Basílica para recibir las flores con las que "miles" de personas van a rendirle tributo este sábado.

Aunque está previsto que la ofrenda, que lleva 30 años desarrollándose, se prolongue hasta las 22,00 horas de este sábado, ya desde las 17,00 horas se formaban colas de fieles que querían participar en este acto, que tendrá uno de sus "puntos culminantes" alrededor de las 19,00 horas, cuando una dotación de Bomberos de la ciudad realizará su ofrenda floral desde la escalerilla de uno de sus camiones.

También está previsto que un helicóptero de la base aérea de la localidad granadina de Armilla se sume a esta celebración a lo largo de la tarde de este sábado arrojando pétalos de flores a la Virgen desde el cielo, mientras que la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte se estrenará en su paso por la basílica para llevarle flores a la Virgen.

Las fuentes consultadas han indicado que los organizadores de la ofrenda floral han dispuesto una doble calle para dividir a los participantes entre aquellos ciudadanos que acuden a título particular y los representantes de determinados colectivos e instituciones, como Bomberos, hermandades, coros rocieros o grupos de baile.

La próxima semana comenzará la Novena a Nuestra Señora de las Angustias, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la basílica, y será presidida por el Arzobispo de Granada. Se iniciará todos los días a las 19,15 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y la Salve. El Nuncio de su Santidad Benedicto XVI en España, Don Enzo Fratini, presidirá el día 29 las Vísperas que se celebrarán en la Basílica, a las 19,15 horas.

'

Kit del peregrino'

Por otra parte, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha puesto este año a la venta, con motivo del Año Jubilar, el llamado 'kit del peregrino', una bolsa que contiene una pañoleta, bolígrafos, una gorra y una camiseta en recuerdo del Centenario y con la que la agrupación pretende recaudar dinero que iría destinado a sufragar un proyecto de su obra social; en concreto, la construcción de un centro asistencial en la Zona Norte de la capital.

Y es que, con motivo de este Año Jubilar, la Iglesia Parroquial-Basílica se prepara para recibir la peregrinación de numerosos fieles, para lo que también se han preparado equipos de voluntarios que se encarguen de la acogida y del acompañamiento de los visitantes. Asimismo, se entregará un diploma acreditativo de su visita al templo.

Se considerarán misas de peregrinas las de 11, 12 y 20 horas en los días laborables, más todas las de sábados y domingos, en los que se espera mayor afluencia de fieles. En estas funciones religiosas podrá ganarse el jubileo concedido por Benedicto XVI bajo las condiciones habituales que establece la Iglesia.

Las fuentes consultadas no han podido precisar el número de peregrinos que calculan que podrían acudir a Granada con ese motivo en los próximos meses, ya que "aún es pronto" para ello, si bien esperan que sean "cientos de miles".

Septiembre de 2013

El aniversario del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias propiamente dicho es el 20 de septiembre de 2013. Ese día habrá una función solemne en un espacio abierto que constituirá el primer día de la Novena. A continuación habrá una procesión hasta la catedral, donde permanecerá la Virgen de las Angustias hasta el día siguiente.

El último domingo de septiembre, día 29, está prevista una solemne procesión patronal por las calles de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento