Cerca de 200 civiles juran la bandera en un acto por el Bicentenario del Sito de Tarifa

El subdelegado del Gobierno, el alcalde de Tarifa o el gobernador del Campo de Gibraltar han estado en este acto, que ha sido criticado por algunas organizaciones sociales
Distintas autoridades presiden el acto de Jura de Bandera
Distintas autoridades presiden el acto de Jura de Bandera
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO TARIFA
Distintas autoridades presiden el acto de Jura de Bandera

Más de un centenar de civiles han rendido honores a la bandera de España este sábado en un acto enmarcado en la conmemoración del Bicentenario del Sito de Tarifa por las tropas francesas, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, o el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González, entre otras personalidades.

Según ha informado el Ayuntamiento de Tarifa en un comunicado, la Jura de Bandera Civil con la que se ha completado toda una jornada de homenaje a las Fuerzas Armadas ha estado presidida por el gobernador del Campo de Gibraltar y comandante militar de Cádiz, Fernando Caballero, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, contando también con la participación de responsables del Ministerio de Defensa como el subdelegado en Cádiz, el capitán de navío Vicente Pablo Ortells, .

Se trata de la primera Jura de Bandera Civil del Campo de Gibraltar celebrada en un recinto no militar. El teniente coronel jefe del Racta 4 de Tarifa, Antonio Jesús Benítez, ha sido el encargado de tomar el juramento ante la bandera llegada del Centro de Formación de Tropa número 2.

Así, un amplio grupo de ciudadanos, encabezados por el regidor de Tarifa, el presidente de la Mancomunidad y concejales del municipio, han desfilado ante la insignia nacional. Todos ellos han participado en el propio acto de Jura de Bandera, que ha contado también con la participación de agentes uniformados de la Policía Local de Tarifa y del cuerpo de la Policía Nacional.

Una vez finalizado el rendimiento de honores a la bandera, el primer edil tarifeño ha destacado en su discurso la significación de un homenaje a las Fuerzas Armadas con el que se ha querido rendir "un merecido recuerdo a grupos y unidades que han conformado la historia común de Tarifa como población".

Gil García ha destacado así al Regimiento Alava 22, pero también a la Infantería de Marina, a la antigua Artillería de Costa número 5, hoy RACTA 4, y a otras fuerzas regulares. Juan Andrés Gil, que ha enmarcado el acto dentro de la programación oficial conmemorativa de la resistencia al Sitio o Asedio de Tarifa entre 1811 y 1812, ha afirmado sentirse "especialmente orgulloso de una población que ha sabido responder a este homenaje".

"En un estado de derecho y libertades, estamos aquí subrayando el papel de unas Fuerzas Armadas al servicio de la ciudadanía y vinculadas desde siempre a nuestra historia", ha subrayado.

"compromiso sin límites" de las fuerzas armadas

Por otro lado, también el comandante militar de Cádiz, Fernando Caballero, ha resaltado en su intervención que la Jura de Bandera Civil de Tarifa se enmarca en una programación destinada a recordar la gesta histórica de militares como el General Copons. Así, Caballero Echevarria ha recordado este capítulo de la historia local como un ejemplo del compromiso sin límites de las Fuerzas Armadas con el principio de la defensa nacional.

Tal y como estaba previsto, la jornada ha cerrado con el desfile ante la bandera de las diferentes unidades que han estado en Tarifa esta mañana. Se trata de las secciones del Racta 4; sección mixta del RAAA 74 y REW 32 y una representación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Exposición y nuevo nombre a una calle

Antes de la jura de la bandera, desde las 9,00 horas, ha estado abierta al público una muestra estática de armamento, con piezas como una patrullera de la Guardia Civil de 20 metros de eslora, vehículos especiales de comunicaciones ('León', 'Mercurio') y una auto-bomba que corresponden a la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuya labor es destacada en catástrofes naturales y en actuaciones de riesgo de índole nacional.

Asimismo, un lanzador de última generación modelo PATRIOT, dos obuses de 155/52 del GACTA I/4 y un DT 9KA del GACTA I/4 son otras de las piezas que forman parte de esta colección, junto con el radar del sistema Patriot y un lanzador HAWK, un PAR del Sistema HAWK y un iluminador HAWK también.

Por último, en el marco de estas actividades se ha producido el acto oficial de asignación de nuevo nombre a una céntrica calle de Tarifa, que pasa a llamarse 'Álava 22' en recuerdo claro al regimiento que durante años tuvo su base en el municipio.

Organizaciones sociales critican el "despilfarro"

Por su parte, distintas asociaciones y organizaciones sociales como Equo, la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía, la Plataforma Ciudadana Salvemos Valdevaqueros, Derechos Humanos, Indignados de Tarifa, Agaden, Verdemar Ecologistas en Acción o Cigüeña Negra, han criticado en un comunicado la celebración de este acto por considerarlo un "despilfarro".

Como ya hicieran con el Festival Aéreo Internacional celebrado el pasado fin de semana en la capital gaditana, se ha criticado que esta exhibición militar es "una auténtica provocación" mientras que Andalucía se ve asolada por "tanto desempleo, recortes sociales y deterioro de servicios públicos".

En este punto, han resaltado la deuda "descomunal" del Ministerio de Defensa, que asciende a 26.000 millones de euros, cuestionando si estos actos "justifican los gastos y la política beligerante e intervencionista de PP y PSOE". Del mismo modo, han mostrado su rechazo a "cualquier propaganda de guerra pensada para demostrar ostentosamente el poder bélico del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento