Almonte se prepara para recibir desde este domingo a las hermandades que peregrinarán para visitar a la Virgen

Hasta el próximo 23 de marzo, la localidad recibirá a 110 hermandades filiales, no filiales y agrupaciones del movimiento mariano rociero
Vrigen del Rocío en la parroquia
Vrigen del Rocío en la parroquia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Vrigen del Rocío en la parroquia

La localidad onubense de Almonte se prepara para recibir desde este domingo y hasta el próximo mes de marzo a las distintas hermandades que, en el marco del calendario anual de peregrinaciones extraordinarias organizado por la Hermandad Matriz, acudirán en domingos y festivos a la Parroquia de la Asunción para visitar a la Virgen del Rocío, unos traslados que este año coinciden con el Año Jubilar declarado por el Papa Benedicto XVI.

En concreto, según ha informado en una nota el Consistorio almonteño, que ha diseñado un dispositivo especial con este motivo, el 'Plan Venida', las primeras hermandades que este domingo rendirán tributo a la talla de la Virgen serán las filiales de Los Palacios (Sevilla), Málaga La Caleta —que acudirá acompañada por la agrupación rociera de Vélez Málaga—, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Fuengirola (Málaga).

En total, desde este domingo y hasta el próximo día 23 marzo pasarán por el templo almonteño en domingos y jornadas festivas un total de 110 hermandades filiales, no filiales y agrupaciones del movimiento mariano rociero.

Para facilitar la entrada de hermandades en el casco urbano, el 'Plan Venida' diseñado por el Ayuntamiento —que implica a las áreas municipales de Alcaldía, Seguridad, Servicios y Participación Ciudadana— ha previsto una 'zona A' asignada a las hermandades y agrupaciones que acudan a las misas de 10,00 y 12,00 horas de la mañana, y una 'zona B' para las que participen en las celebraciones de 11,00 y 13,00 horas.

De este modo, las llegadas a la 'zona A' (Ciecema) deberán acceder por la vía de servicio denominada 'Almonte Norte', y caminarán hasta el templo por avenida de la Juventud, Antonio Machado, Alcantarilla, Monjas, Niebla y Plaza Virgen del Rocío. Tras la misa, saldrán por la puerta izquierda de la Parroquia y enlazarán por Conde Cañete con el recorrido anterior. Por su parte, los autobuses quedarán durante la celebración religiosa en la Avenida de Cumbres Hermosas.

Para la 'zona B' (Chaparral), el Ayuntamiento recomienda llegar a través de la entrada del Camino de los Taranjales en la A-474. El camino a pie se realizará por Monumento a las Yeguas, Tello de Eslava, Plaza de Andalucía, Venida de la Virgen y Plaza. Tras la misa saldrán por la puerta derecha del templo y se dirigirán a Sebastián Conde para volver al Monumento de las Yeguas, en tanto que el lugar de estacionamiento de los autobuses se ha fijado en Polígono Industrial El Tomillar.

Una patrulla de la Policía Local acompañada de un voluntario recibirá a la hermandad o agrupación en el sitio asignado, de forma que mientras las fuerzas de seguridad encabezarán el tránsito de la peregrinación por las calles de la localidad, controlando el tráfico y facilitando su ingreso en la Parroquia, el voluntario estará "a disposición" de la hermandad y sus acompañantes para cualquier circunstancia relacionada con la estancia en el municipio.

Centro de atención al visitante

Igualmente, desde este mismo fin de semana quedará instalado un Centro de Atención al Visitante en el Ayuntamiento, en la Plaza Virgen del Rocío y frente a la Parroquia de la Asunción, que prestará servicio durante la estancia de la Patrona en la localidad los sábados y los domingos de 10,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 22,00 horas.

Próximamente se añadirá en este cometido la Oficina del Peregrino, instalada en la sede del Plan Aldea, próxima al céntrico Mercado de Abastos. Nacida de la coordinación entre Ayuntamiento, Hermandad Matriz y asociación local de Empresarios, tendrá la función de "canalizar las demandas de los rocieros".

Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde, José Antonio Domínguez (PP), ha comenzado a dirigirse por carta en nombre del Consistorio a los presidentes de las hermandades filiales, no filiales y agrupaciones rocieras para "darles la bienvenida y ofrecerles las excelencias del municipio".

Además, en las misivas se les adjunta un plano con información del recorrido que la hermandad realizará por el casco urbano tanto de ida como de vuelta, y el dispositivo diseñado con el fin de organizar su llegada y estancia en el pueblo, con datos sobre accesos, zonas de carga y descarga de pasajeros, aparcamientos para autobuses y turismos, teléfonos y direcciones web de interés, entre otros.

En directo por internet

Por último, el dispositivo se completa con la posibilidad de seguir las misas en directo a través de los portales de Internet 'www.rociojubilar.org', 'www.hermandadmatrizrocio.org' y 'www.canaldonana.com', que ya dieron cobertura al Traslado de la Virgen del Rocío que se desarrolló los pasados días 19 y 20 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento