Margallo recibe la distinción de 'Hijo Adoptivo' de Melilla elogiando el reconocimiento a los héroes militares de España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Garía-Margallo, ha recibido con emoción el título que le distingue como 'Hijo Adoptivo' de Melilla y con el que la Asamblea de la Ciudad Autónoma le ha querido reconocer su labor como primer diputado por Melilla en Democracia, en un acto en el que ha elogiado el reconocimiento del Gobierno de España a sus héroes militares.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Garía-Margallo, ha recibido con emoción el título que le distingue como 'Hijo Adoptivo' de Melilla y con el que la Asamblea de la Ciudad Autónoma le ha querido reconocer su labor como primer diputado por Melilla en Democracia, en un acto en el que ha elogiado el reconocimiento del Gobierno de España a sus héroes militares.

En su discurso, en el transcurso de un acto solemne en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ante un amplia representación de la sociedad melillense, el ministro ha declarado que "este es probablemente el discurso más difícil que he tenido que proferir hasta ahora y de ahora en adelante". Así, ha explicado que "he tenido ya en esta larga carrera política algunas distinciones, pero la de 'Hijo Adoptivo' de Melilla es para mí la más querida y más importante".

Reconocimiento a los héroes

García-Margallo, que es la quinta generación de su familia que ha tenido relación en Melilla después de que empezara su bisabuelo siendo general de división y gobernador militar de la ciudad española del Norte de África hasta que cayó muerto en la Guerra del Rif en 1893 o su abuelo que también murió en 1921 en Monte Arruit (en lo que fue el Protectorado Español en el Norte de Marruecos), ha resaltado el homenaje a los que dieron su vida por España.

Así, ha comentado que tiene la satisfacción de pertenecer al Gobierno de España "que ha reparado una injusticia al conceder Cruz Laureada de San Fernando Colectiva a los sucesores del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería", hoy Alcántara numero 10, por su heroica actuación en Annual (entonces Protectorado Español en Marruecos).

El ministro ha anunciado que el día 1 de octubre, fecha en la que el Rey impondrá la alta condecoración que lucirá en la bandera del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº 10, "estaremos allí todos juntos para reparar algo que ningún Gobierno, ni siquiera del régimen anterior, fue capaz de reconocer".

Porque, en su opinión, "no es solo el reconocimiento a una gesta heroica, un 23 julio (del año 1921 cerca de Melilla cuando murieron 471 militares de los 691 a caballo que intentaban proteger la retirada de miles de soldados españoles), una carga de Caballería que ha pasado a la historia como la más sacrificada en historia de la Caballería occidental, sino también es un gesto, es un signo".

El ministro ha indicado que el Gobierno cree que "un país que no honra a los héroes no será honrado por los demás, quien no reconoce sus hazañas no podrá exigir a los demás que reconozcan su historia".

Por otro lado, rememoró que durante su etapa como diputado de UCD por Melilla en las legislaturas 1977-1979 y 1979-1982 los parlamentarios de Ceuta y Melilla lograron incluir la disposición transitoria quinta de la Constitución Española, por la que se daba a las dos ciudades la posibilidad de convertirse en comunidades autónomas y también la aprobación de su moción para incluir en la Carta Magna que España es indivisible.

"Gracias a la determinación de parlamentarios de Ceuta y Melilla en exclusiva, firmamos solos una enmienda que intentaba modular y reforzar el articulo 2 de anteproyecto sobre unidad de España: mi firma figura debajo de una enmienda que habla de indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles, una cuestión que recordaré el próximo miércoles en una conferencia en Barcelona".

IMBRODA

Por último, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), ha agradecido al ministro José Manuel García-Margallo aceptar la distinción de 'Hijo Adoptivo' de Melilla, por tratarse de un miembro de una familia con una gran ligazón con la historia de la ciudad española del Norte de África.

La primera autoridad melillense recalcó que García-Margallo fue elegido diputado por la ciudad a Cortes Constituyentes por UCD y gracias a él Melilla se cita expresamente en la Constitución Española, en su disposición transitoria quinta.

"Era un hombre joven 33 años, mSster en leyes por Universidad Harvard, Inspector de Finanzas y lo más destacable es lucidez mental meteórica para ver los problemas y proponer soluciones", Imbroda ha manifestado que "admiro su entrega, patriotismo y preparación por España y Melilla".

"Tardó en ser ministro, algo que no entiendo, pero sé que serás un gran ministro", ha dicho. "En tu ciudad debo decirte que de todos parlamentarios nacionales, entre los que me incluyo, has sido el mejor, y no hablo de su sentido del humor, también importante en política", ha resaltado el también senador por Melilla Juan José Imbroda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento