La Audiencia Provincial de Valencia elige el lunes por sorteo a los 3.000 candidatos a jurado para 2013 y 2014

La Audiencia Provincial de Valencia celebrará el próximo lunes, 17 de septiembre, el sorteo bianual para elegir a los 3.000 integrantes de la bolsa de candidatos a jurado para los juicios con jurado que se celebren en los años 2013 y 2014, según ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Ciudad de la Justicia de Valencia
Ciudad de la Justicia de Valencia
EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Valencia celebrará el próximo lunes, 17 de septiembre, el sorteo bianual para elegir a los 3.000 integrantes de la bolsa de candidatos a jurado para los juicios con jurado que se celebren en los años 2013 y 2014, según ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Esa cifra de ciudadanos que se escogerán aleatoriamente para formar parte de la bolsa de jurados se extraerá de la cifra total del censo de la provincia de Valencia de mayores de 18 años, que asciende a 1.883.691 personas, según los datos facilitados por la delegación provincial de la Oficina del Censo.

El sorteo tendrá lugar en la sala de prensa de la Ciudad de la Justicia, a las 10.00 horas, y contará con la asistencia de la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart, así como de la secretaria de la Oficina del Jurado de Valencia y del delegado de la Oficina del Censo de Valencia. Próximamente se realizará el pertinente sorteo en el resto de audiencias provinciales.

Según las mismas fuentes, el artículo 13 de la Ley de Jurado detalla el procedimiento por el que se celebrará un sorteo para elegir de manera aleatoria a los ciudadanos de la provincia que podrían formar parte de un juicio con jurado en los dos años siguientes y señala que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectuarán un sorteo por cada provincia, dentro de los 15 últimos días de septiembre de los años pares, para elaborar la lista.

A tal efecto, los presidentes de las Audiencias Provinciales, con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista para el sorteo, determinarán y comunicarán al delegado de aquella Oficina el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo dentro de la provincia.

Según las mismas fuentes, ese número se calcula "multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en estimación hecha atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores en la respectiva provincia, más su posible incremento".

De acuerdo con el artículo 13 de esa norma, los candidatos se extraerán de la lista del censo electoral vigente a la fecha del sorteo, ordenada por municipios, relacionada, dentro de éstos, alfabéticamente y numerada correlativamente dentro del conjunto de la provincia. Además, esa lista se remitirá para su anticipada exposición durante siete días a los respectivos ayuntamientos.

Una vez celebrado el sorteo, en sesión pública previamente anunciada en el local habilitado al efecto por la Audiencia, se envía comunicación a los elegidos para formar parte de la lista, para que tengan conocimiento y para que puedan alegar en el caso de que les afecte alguna de las situaciones de incompatibilidad.

Alegar durante los primeros 15

Días de noviembre

Durante los 15 primeros días del mes de noviembre, los candidatos a jurados podrán formular reclamación ante el juez decano de los de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial al que corresponda su municipio a efectos de su exclusión de la lista, si entendien que concurre la falta de requisitos establecidos en el artículo 8 o una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa.

También podrá formular dicha reclamación cualquier ciudadano que entienda que alguno de los candidatos a jurado carece de los requisitos, de la capacidad o incurre en las causas de incompatibilidad a que se refieren los artículo 8, 9 y 10 de esta ley.

Cuando culmine el período de exposición, los secretarios de los ayuntamientos remitirán al juez decano del partido judicial la relación de personas que, incluidas en la lista de candidatos a jurados, pudieran, en esa fecha, estar incursas en la falta de requisitos o causa de incapacidad o incompatibilidad previstos y será el decano quien resuelva las reclamaciones que se presenten.

Posteriormente, dará cuenta de su decisión a la Oficina del Censo, que depurará la lista. Desde ese momento, una vez comunicada también la lista definitiva a la presidencia de la Audiencia Provincial, y copia a la presidencia del TSJCV y de la sala de Lo Penal del Supremo, los ciudadanos incluidos en ella podrán ser convocados a formar parte de un jurado que se celebre en los años 2013 y 2014 en su provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento