EH Bildu denuncia que "la única oferta que hace el Estado a Euskal Herria y al resto de naciones" sea "cadena perpetua"

Defiende que "Euskal Herria necesita un Estado libre en Europa"
Presentación listas de eh bildu por alava hasier arraiz
Presentación listas de eh bildu por alava hasier arraiz
EUROPA PRESS

El número dos en las listas de EH Bildu por Álava, el miembro de la izquierda abertzale Hasier Arraiz, ha denunciado que "la única oferta que el Estado español le hace "a Euskal Herria y al conjunto de naciones que conviven en el Estado", sea "la cadena perpetua", y ha defendido que "Euskal Herria necesita un Estado libre en Europa".

EH Bildu ha presentado en Vitoria este sábado las listas con las que concurrirán en el territorio alavés en las próximas elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre. La cabeza de lista, Belén Arrondo, no ha podido participar en el acto porque se encontraba enferma y en su lugar han tomado la palabra Hasier Arraiz y Eva Blanco, segundo y tercera por Álava.

Arraiz ha asegurado que "se ha abierto una oportunidad para la paz y la normalidad democrática, gracias al trabajo realizado por los sectores populares de Euskal Herria, pese a la negación y actitud obstruccionista por parte de Madrid".

En este sentido, ha destacado que "estamos en un momento complicado lleno de sombras y amenazas como el paro, y la pobreza, que cada vez más personas está padeciendo en Euskal Herria" y ha apostado por "ofrecer a la ciudadanía las herramientas de EH Bildu".

Al respecto, ha criticado que "algunos" vendan la necesidad de "seguir ahondando y profundizando en el modelo actual" cuando se trata de "una crisis sistémica que muestra que el actual modelo está acabado". "Hay que cambiar este modelo social y económico si queremos realmente que los derechos sociales de todas las personas sean respetados", ha defendido.

El candidato por Álava ha criticado las propuestas del resto de partidos, ya que "algunos nos ofrecen más estatuto que ya está agotado y amortizado, más parte del problema que solución y otros nos hablan de un estatus especial para el año 2015, algo que no sabemos qué es pero que nos huele que mucho envoltorio para poco contenido".

Además, ha denunciado que por parte del Estado la única oferta que se le hace al pueblo vasco es "la cadena perpetua, ésa es la oferta que el Estado español le hace a Euskal Herria y al conjunto de naciones que conviven en el Estado".

Frente a estos ofrecimientos, EH Bildu apuesta por "hablar a la gente de la calle muy claro" asegurando que "Euskal Herria necesita un Estado libre en Europa".

Por otro lado, ha defendido que Álava es cada vez "más de izquierdas y abertzale", algo que se ha visto "con más nitidez ahora que todos podemos volver a votar". "En esta situación se ve que Álava no es lo que nos han vendido sino que es como el resto de herrialdes", ha asegurado.

Modelo socioeconómico

Por otro lado, ha criticado que el modelo socioeconómico de PP, PSE y PNV "es el mismo, con pequeños matices" y ha planteado que "frente a este modelo que es el que nos ha traído a la actual crisis, existe una única alternativa que defiende EH Bildu". "Venimos a hacer cosas diferentes, no queremos gestionar, queremos hacer política para la gente", ha concluido.

Blanco, por su parte, ha defendido que este modelo de EH Bildu "no es ése que, como Laminaciones Arregi, manda al paro a 250 personas a pesar de tener carga de trabajo y clientes".

La candidata por Álava ha afirmado que las fuerzas que forman la coalición "son las que siempre han reclamado el cierre de Garoña" y ha defendido que "ahora que parece que se ha conseguido el cierre del a central, hay un nuevo reto: la lucha contra el fracking".

"En esa lucha EH Bildu también tiene que ser un referente porque el resto de partidos políticos no ponen impedimento alguno a ese desarrollo económico que no respeta los recursos naturales", ha destacado. Finalmente, ha asegurado que la Álava de EH Bildu es "euskaldun, joven, feminista, ecologista y basada en la justicia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento