El Principado publicará este lunes el patrimonio del presidente y los consejeros en la web institucional

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado hacer público desde este lunes, 17 de septiembre, los bienes patrimoniales del presidente, Javier Fernández, y del resto de los miembros del Ejecutivo a través de la página web institucional 'www.asturias.es'.

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado hacer público desde este lunes, 17 de septiembre, los bienes patrimoniales del presidente, Javier Fernández, y del resto de los miembros del Ejecutivo a través de la página web institucional 'www.asturias.es'.

Según ha indicado este sábado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, se trata de "dar un impulso" a las políticas de transparencia y mayor control ciudadano sobre las instituciones autonómicas y los representantes públicos.

La decisión fue adoptada este jueves por el Consejo de Gobierno y será publicada el lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Ese mismo día se podrá consultar el patrimonio personal del presidente y de los ocho consejeros y consejeras en la web institucional.

Martínez ha hecho hincapié en que esta decisión se enmarca en el objetivo de consolidar los principios de "responsabilidad y transparencia" en la actuación de los representantes y gestores públicos.

Igualmente, ha recordado que hasta ahora, el presidente y los consejeros tenían la obligación de entregar en el registro una copia de las declaraciones del impuesto sobre el patrimonio. El 11 de septiembre de 2003, el Consejo de Gobierno estableció que estas declaraciones se depositasen en la Secretaría General del Principado de Asturias y se autorizase su consulta, previa solicitud oficial, por cualquier ciudadano interesado. "Desde el próximo lunes se da un paso más", ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que esta estrategia "tendrá continuidad" con la elaboración de una Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que el Ejecutivo presentará a la Junta General para su debate y aprobación. De este modo, Asturias se convertirá, apunta el consejero, "en la cuarta comunidad" con un marco legal que garantice "la mejora de la acción gubernamental y las herramientas de control por parte de los ciudadanos".

Además, el Gobierno del socialista Javier Fernández creará en la web institucional del Principado un 'Portal de Transparencia', donde los ciudadanos encontrarán, entre otros asuntos, la ejecución del Presupuesto General, las contrataciones y el registro de bienes y actividades de los miembros del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento