Alcaraz dice que la elección del titular no está parada y garantiza la apuesta por la OSCyL "por encima de las personas"

Dice que su criterio de programación se ajusta al de la ONE y aboga por su internacionalización y su papel para potenciar relaciones
Félix Alcaraz
Félix Alcaraz
EUROPA PRESS
Félix Alcaraz

El gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Félix Alcaraz, ha asegurado que la elección del director titular para la formación no está parada y ha garantizado que la "apuesta" de la Consejería de Cultura por la orquesta está "por encima de las personas".

Alcaraz, elegido recientemente nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, cargo al que se incorporará en el próximo mes de noviembre, reconoce que la elección del director titular tras la marcha del francés Lionel Bringuier es un asunto a resolver "más pronto que tarde" y que, dado que la Consejería es de la misma opinión, se trabaja en este sentido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alcaraz ha recalcado, no obstante, que el hecho de que no se haya nombrado no significa que no se trabaje en ello y, por ello, ha mandado un mensaje de "tranquilidad".

"No está paralizado sino que es algo en lo que se está trabajando... aún me quedan dos meses", ha subrayado antes de hacer especial hincapié en la "estabilidad" del proyecto y la "apuesta" de la Consejería por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

"Su apuesta por la OSCyL es real y sincera y está por encima de las personas", ha aseverado antes de reconocer que, pese a entender la "intranquilidad" y el hecho de que la gente esté "más asustada" por el "momento de indefinición y el contexto", su marcha "no cambia la visión de la Consejería" sobre un proyecto, el de la Orquesta, "muy importante".

Tras recalcar que el barco "para nada se está hundiendo", Alcaraz confiesa que el balance "personal y profesional" de estos casi tres años es "muy positivo" por los resultados alcanzados en materias como la apertura a nuevos públicos, el incremento de usuarios o la puesta en marcha del área socioeducativa.

La reorganización interna, la creación de una nueva marca o el cambio de imagen son algunas de las iniciativas desarrolladas durante su estancia en Valladolid de las que ya puede ver resultados, por lo que no cree dejar temas pendientes —"cuando llegué abrí muchas vías a la vez"—.

Por el contrario, aún existen temas sobre los que hay que seguir trabajando por trayectoria de largo plazo mientras que, con su marcha a Madrid, no podrá ser testigo directo del resultado de la labor realizada para potenciar asuntos como la internacionalización y el posicionamiento de la OSCyL.

La parte "agria" de su sabor agridulce, dice, tiene que ver con dejar en la ciudad a una familia profesional a la que agradece el trabajo realizado desde su llegada y la confianza depositada por las consejeras María José Salgueiro y Alicia García, el director de la Fundación Siglo, José Luis Fernández de Dios, y el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.

La parte dulce está vinculada con su nuevo trabajo, que le sitúa en una posición "muy interesante" pero que de momento precisa de un mayor conocimiento de la ONE para poder definir con claridad las líneas a desarrollar.

La one,

Instrumento de apertura de mercados

La internacionalización es una "prioridad clarísima" de Alcaraz en la que será su futura labor al frente de la Orquesta Nacional de España ya que, a su juicio, esta formación tiene que ser "una embajadora de primer orden cultural, social y económico".

En esta misma línea, asegura que la ONE tiene que estar al servicio de otros aspectos como el vinculado a la potenciación de relaciones, la apertura de mercados u otros intereses "particulares y concretos" aunque recalca su negativa a poner en marcha un proyecto "rupturista". "Voy a aportar mi granito de arena".

Alcaraz, quien ha recalcado que antes de tomar decisiones debe de conocer a la Orquesta aunque su proyecto no es circunstancial sino que se inspira en su manera de entender la música, por lo que "no caben muchas sorpresas" sobre su gestión, reconoce que de momento "desconoce muchas cosas" y que necesita tomar contacto, por ejemplo, con el público de la ONE para tomar decisiones respecto al repertorio.

La "apuesta de todos por la protección del patrimonio musical español" guiará la confección del repertorio, que abordará la música clásica española pero también la nueva y, tras advertir de que las orquestas nacionales tampoco se pueden encasillar, ha asegurado que a la música española, cuya protección "debería de ser propia de todas las orquestas", se sumarán otras cuya elección irá en función del contexto, en especial del público.

"En Castilla y León quería programar música contemporánea pero no de golpe: existían obras básicas del siglo XX que no habían sido tocadas y sabía que a la gente le iban a atraer y gustar", ha explicado antes de señalar, en la misma línea, que antes tiene que ver hasta qué punto el publico de la ONE quiere conocer "cosas nuevas".

Pese a todo, la Orquesta Nacional tiene una programación "muy peculiar" que incluye obras "que sorprenden", por lo que se ha mostrado convencido de que seguirá la misma línea junto a quien, en los próximos meses, ocupe la dirección titular, otro de los asuntos pendientes en la ONE tras la marcha de Josep Pons.

Director según necesidades

Precisamente la elección de director titular de la ONE, una "agrupación diferente a la OSCyL y con características diferentes", es uno de los asuntos a abordar próximamente aunque Alcaraz tiene claro que el primer paso, centrado en conocer la orquesta, será el que impulse la búsqueda de un batuta titular comprometido, con experiencia y capacidad para motivar a los músicos.

El nombre dependerá, por tanto, de las necesidades que se detecten en la formación, aunque reitera que su objetivo es adaptar su filosofía de trabajo, su manera de entender las cosas y los proyectos en los que cree a la realidad que allí encuentre.

"Los retos son los de la realidad cultural de España: aspectos en los que esforzarnos mucho estemos donde estemos", ha recalcado antes de referirse a cuestiones como el marketing, la imagen, los nuevos públicos o la consecución de financiación privada, sus "valores", los que se lleva a la ONE para amoldarlos a su realidad.

"Es la ONE, la orquesta con más nombre y más prestigio de España y eso abre muchas puertas y genera mucho potencial", ha ensalzado antes de destacar la valía de sus músicos y de apostar por "encontrar la senda del crecimiento" porque "una orquesta nunca deja de crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento