Sólo el 57% de los niños españoles acude al dentista a hacerse una revisión preventiva

Se ha hecho público el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños que desvela que sólo el 60% se cepilla a diario antes de dormir
Imagen de las jornadas
Imagen de las jornadas
CEDIDA

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental que se celebra en septiembre, la Fundación Vitaldent, que desde 1999, tiene como misión contribuir a la divulgación y al cuidado de la salud bucodental de toda la sociedad especialmente de los más pequeños, ha organizado y puesto en marcha las 'I Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil', celebradas hoy en Murcia simultáneamente con otras ciudades de España e Italia.

En total se han dado cita más de 4.000 niños en más de 250 clínicas de ambos países y han contado con un colaborador de excepción, el Ratoncito Pérez, que se ha encargado de explicar a los niños de Murcia la importancia del cuidado de los dientes y de un correcto cepillado, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Así, en esta campaña han participado más de 1.000 odontólogos, que han sido los encargados de realizar las revisiones bucodentales gratuitas a todos aquellos niños cuyos padres querían conocer el estado de salud bucal de sus hijos.

Paralelamente a las Jornadas, se ha hecho público el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de reflejar cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal.

De este modo, casi el 92% de los niñ@s españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo el 57,4% de los niñ@s acudió al odontólogo para hacerse una revisión de carácter preventiva mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Y es que, según esta investigación, los niños tienen mayor prevención, ya que el 59,2% ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 55,5% de las niñas.

Por edades, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo en edad, al igual que la visita al dentista para realizarse un tratamiento que también se incrementa conforme los niños cumplen años.

De este modo, mientras que el 69,9% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 41,5% en niños de 12 años. En el caso de acudir al dentista para realizarse algún tratamiento, la cifra decrece en niños de 6 años hasta el 30% y aumenta en la edad de 12 hasta el 58,5%.

EMPASTE,

El tratamiento dental más solicitado

Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental, se han hecho en su mayoría empastes (51,9%), seguido de otros tratamientos (25%) y de ortodoncia (23,1%). Por sexo, los niños superan a las niñas en cuanto a empastes se refiere, ya que el 68,5% de los niños se ha realizado un empaste frente al 62,4% de las niñas.

Por edades, los empastes son los tratamientos más realizados en niños de 6 años, con un 80,4%, frente a un 63,9% en niños de 12 años. Sin embargo, es en esta edad cuando los tratamientos de ortodoncia comienzan a despuntar ya que el 47% de los niños se han tenido que someter a este tipo de tratamiento.

El hábito de tomar chucherías y dulces va íntimamente relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. De este modo y según la investigación, el 46,8% de los niños que comen dulces dos o tres veces por semana se han tenido que hacer algún tratamiento dental.

Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y la educación en hábitos saludables en los niños para evitar posibles problemas bucodentales que afecten a su salud, ya que el 99,8% de ellos tiene cepillo de dientes en casa.

Sin embargo, no todos se cepillan los dientes todos los días, ya que el 91% lo hace diariamente frente a un 9% que aún no lo hace todos los días. En este sentido las niñas están más concienciadas que los niños ya que el 92,9% de las niñas se cepilla todos los días frente al 89,1% de los niños.

Por edades, son los 6 y los 11 años las dos edades que menos se cepillan los dientes a diario con un 88,3% y un 88,9% respectivamente. Destacan los 8 años como la edad que más se cepilla a diaria con un 94,7%.

A pesar de estos buenos datos de higiene bucodental, tan sólo el 60,6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental ya que durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, que es un agente básico que ayuda a nuestros dientes a defenderse de las bacterias, y por tanto cuanto más limpia esté nuestra boca menos posibilidades tendremos de sufrir el ataque de las bacterias. El 58,3% lo hace después de desayunar, el 59,9% después de comer y el 51% después de cenar.

Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses

El 40,1% de los niños cambia el cepillo de dientes cada tres meses tal y como recomiendan los odontólogos para que éste siga realizando su función de forma correcta que no es otra que eliminar la placa bacteriana de dientes y encías. Si no lo reemplazamos con periodicidad, las cerdas perderán efectividad y por tanto nuestra limpieza bucal será deficiente.

Asimismo, el 24,1% lo hace cada 4 meses, el 23% cada 6 meses, el 5,5% cada 8 y el 7,2% una vez al año. Por sexo, las niñas lo cambian con más frecuencia, el 41,2% lo cambia cada 3 meses mientras que con esa periodicidad lo hace el 39,1% de los niños.

Estado de salud bucodental

En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 9,2% de los niños afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niños de 10 años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido ya que el 11,2% de los niños de esta edad afirma tener dolor.

Los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades, así, el estudio indica que el 11,9% de los niños tiene actualmente picado algún diente o muela. Por sexo, aunque en porcentajes muy igualados, el 12,7% de los niños tiene algún diente o muela picado frente a un 11% de las niñas.

Por edad, la horquilla que va de 6 a 9 años es la que más presenta esta patología con un 13,4% de media, mientras que desciende hasta el 6,8% con 12 años. La influencia de los dulces y las chucherías también tiene un papel destacado en este sentido, así, el 14,4% de los niños que comen dulces a diario tienen algún diente o muela picada. Esta cifra desciende hasta el 5,3% de aquellos que nunca comen dulces.

Y es que, que los niños tomen dulces y chucherías es algo lógico, pero es necesario que se controle y vigile la cantidad que toman así como que mantengan una buena higiene bucodental después de ingerir este tipo de alimentos.

Según el estudio, el 10,9% de los niñ@s toman dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hacen el 34,7%, una vez por semana el 22,7% y muy de vez en cuando o nunca el 31,7%. Por edad, los de 6 años son los que con más frecuencia reconocen tomar dulces, ya que el 16,3% reconoce hacerlo a diario.

Por tipos de dulces, el chocolate es el que más gusta a los niñ@s ya que el 65,3% lo prefiere frente a otros dulces como las golosinas con un 48,6% y la bollería y los chicles con un 46,4% respectivamente. Las tartas figuran como el dulce que menos atrae a los niños con un 8,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento