La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región gestionó durante el verano 9.639 avisos dentro del Plan Copla

En piscinas y playas de la Región se produjeron 28 síndromes de inmersión, es decir, 30 menos que el pasado verano

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, dependiente Consejería de Sanidad y Política Social, gestionó durante los meses de verano un total de 9.639 dentro del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, más conocido como Plan Copla, que se activó el pasado mes de junio por la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia.

Los avisos recibidos por la Gerencia de Emergencias Sanitarias fueron canalizados a través de las unidades del Servicio Murciano de Salud. En concreto, las Unidades Móviles de Emergencias (UME) atendieron 2.417 casos, las Ambulancias No Asistenciales (ANA) 4.137 y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) un total de 3.085.

Y es que, los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias prestaron sus servicios a 28 personas, 23 hombres y cinco mujeres, que sufrieron síndrome de inmersión. De ellos, 20 se produjeron en agua salada y ocho en agua dulce, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En total, como consecuencia del síndrome de inmersión fallecieron 12 varones, 11 en agua salada y uno en agua dulce, con edades comprendidas entre los 44 y 84 años. En este sentido, el director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, Francisco Celdrán, recordó la "importancia" de hacer caso al color de las banderas que ondean en las playas, así como a las indicaciones de los socorristas para disfrutar de un baño seguro.

Celdrán señaló que "la finalidad de este trabajo, realizado en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, es ofrecer una intervención rápida y una respuesta eficaz ante aquellas situaciones de emergencia que se producen en zonas de playa o en aguas de la Comunidad".

Más sensibilización

El número de atenciones prestadas por los profesionales sanitarios durante el año 2011, a través del Plan Copla, fue de 10.298, lo que, según el director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, "refleja un descenso de 659 avisos respecto a este año derivado de la mayor sensibilización de los bañistas".

Así, en el verano de 2012, en la Región, se dieron 28 síndromes de inmersión frente a los 58 del pasado año lo que implica una "importante" bajada de casos. Asimismo, indicó Celdrán que "esta tendencia también se ha experimentado en el número de exitus, 12 este año y 19 en 2011".

Por otro lado, a pesar de la disminución de avisos durante los meses de verano es "imprescindible" fortalecer los puntos asistenciales y los equipos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias para ofrecer la mejor cobertura sanitaria.

Emergencias sanitarias

La Consejería de Sanidad y Política Social en el marco del dispositivo de atención sanitaria a desplazados para el verano 2012 reforzó los recursos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, que este año contó con ocho SUAP y 12 ambulancias.

Así, a las siete UME que normalmente operan en Águilas, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro, se añadió una UME en Los Alcázares, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVB) de Protección Civil en La Manga-San Javier y San Pedro, y una ambulancia SVB en Puntas de Calnegre-Lorca. A todo ello, se sumó el Vehículo de Intervención Rápida en La Manga Sur incorporado por primera vez al dispositivo en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento