EH Bildu presenta una propuesta fiscal y presupuestaria para Navarra "alternativa" a la de UPN

La coalición critica que el Gobierno de Barcina "está llevando a Navarra al desastre, aplicando todas las medidas del PP"
Rueda de prensa de EH Bildu en Pamplona.
Rueda de prensa de EH Bildu en Pamplona.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de EH Bildu en Pamplona.

EH Bildu ha presentado este sábado su propuesta fiscal y presupuestaria "alternativa" al modelo de UPN, ya que, en su opinión, el Gobierno de Yolanda Barcina "está llevando a la Comunidad al desastre porque es incapaz de hacer valer ante Madrid el derecho que tiene Navarra a decidir su propia política económica y social en función de los intereses del pueblo".

La coalición ha presentado sus propuestas este sábado en Pamplona, en la que ha sido la primera comparecencia pública de EH Bildu en la Comunidad foral, una coalición que, según Maiorga Ramírez, de EA, "tiene la enorme responsabilidad de liderar el cambio político y social en Navarra".

Junto a Ramírez, han comparecido en la rueda de prensa Miren Aranoa, de EA, Xabier Lasa y Ana Barrena, de Aralar; y Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga, por parte de la izquierda abertzale. Según ha explicado Ramírez, "hasta que no haya unas nuevas elecciones en Navarra, la representación institucional de EH Bildu estará sustentada en los trabajos de Bildu y NaBai".

En este sentido, Xabier Lasa, parlamentario de Aralar en NaBai, ha remarcado que "lo que está claro es que la política ha avanzado" desde que EA, Aralar y la izquierda abertzale "nos configuramos en distintas coaliciones para las pasadas elecciones en la Comunidad foral".

Para Lasa, "está claro que dentro de NaBai hay dos sensibilidades diferentes en la forma de ser abertzale" y ha subrayado que "el contexto socio político nos hace tomar apuestas más por la izquierda". "Nos estamos diferenciando de otras fuerzas que también hay dentro de NaBai pero que han empezado a hacer ya un camino diferente con otras propuestas en un tono mucho más neoliberal para hacer frente a la crisis", ha expuesto.

Además, ha remarcado que Aralar "quiere mantener ese componente de izquierda, independentista" y que "eso nos hace acercarnos a posturas que defienden compañeros que ahora están en Bildu".

Propuesta de modificación fiscal

En cuanto a la propuesta fiscal y presupuestaria de EH Bildu para Navarra, Maiorga Ramírez ha explicado que la coalición aboga por una política fiscal "distinta, que posibilite un modelo de sociedad distinto, un modelo económico basado en las personas".

Así, ha planteado una propuesta de modificación fiscal en la que "se aumente la progresividad en la tarifa del IRPF, se limite las deducciones por vivienda y planes de pensiones, se equipare la imposición de las rentas del trabajo y las rentas del capital y se instaure un impuesto de patrimonio justo".

También propone EH Bildu que "se limiten las deducciones y se supriman los privilegios para las empresas" y que se "suprima la especial tributación de las SICAV".

Por otro lado, la coalición apuesta por "perseguir con los medios adecuados el fraude fiscal". Para ello, plantea que "se doble el presupuesto y el número de inspectores destinados a la lucha contra el fraude para el año 2013, que se activen mecanismos específicos para hacer aflorar determinados nichos de elusión fiscal y que se cree una Dirección General específica de lucha en el Gobierno de Navarra".

Defensa de "una política propia"

Asimismo, la coalición defiende "la activación de mecanismos en defensa de una política económico-fiscal propia". Así, propone "la convocatoria inmediata de una reunión extraordinaria del convenio económico Navarra-Estado en la cual se defienda el derecho de Navarra a definir sus propias políticas".

Abrir la negociación con el Estado en torno a la Caja única de la Seguridad Social, reclamar la presencia de Navarra en el Ecofín, revisar a la baja la cantidad fijada para el cupo en 2013 y coordinar acciones con las Haciendas de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, son otras de las propuestas de EH Bildu, según ha explicado Ramírez.

Finalmente, en cuanto a la política presupuestaria, la coalición apuesta por "suprimir prebendas económicas, revertir todas las medidas del PP que han deteriorado los derechos laborales y priorizar el gasto en los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento