Sanidad realiza 6.700 intervenciones quirúrgicas por la tarde en cinco meses

Los hospitales de la Comunitat han realizado un total de 6.728 intervenciones por las tardes entre los meses de marzo y julio para disminuir las listas de espera. Estas operaciones se derivaban hasta ahora al Plan de Choque y con su eliminación se espera conseguir un ahorro de 8 millones de euros este año, según han señalado fuentes de la Conselleria de Sanidad a Europa Press.
Hospital La Fe
Hospital La Fe
GVA

Los hospitales de la Comunitat han realizado un total de 6.728 intervenciones por las tardes entre los meses de marzo y julio para disminuir las listas de espera. Estas operaciones se derivaban hasta ahora al Plan de Choque y con su eliminación se espera conseguir un ahorro de 8 millones de euros este año, según han señalado fuentes de la Conselleria de Sanidad a Europa Press.

Así, la interiorización en los centros de las Agencia Valenciana de Salud de las intervenciones quirúrgicas que hasta este año se derivaban al Plan de Choque es una de las medidas de eficiencia puesta en marcha por la conselleria de Sanitat encaminadas a "mejorar la gestión de la sanidad y reducir el gasto de su funcionamiento, sin disminuir la calidad asistencial".

De este modo, este aumento de la actividad en los hospitales públicos conlleva una reducción de la derivación de intervenciones a centros externos concertados, al que el pasado año se destinaron 21 millones de euros.

Sin embargo, con este autoconcierto se ha reducido la derivación al 50 por ciento, lo que conlleva un ahorro de más de 10 millones de euros a los que hay que restar los dos millones más que se destinan a los hospitales de la AVS para poder hacer frente a las intervenciones de la tarde, que en total cuentan con un presupuesto de cinco millones. De este modo, este año se prevé un ahorro de 8 millones.

El autoconcierto consiste en realizar intervenciones quirúrgicas por las tardes, fuera del horario laboral, para disminuir las listas de espera mediante las intervenciones quirúrgicas con recursos propios, lo que ha supuesto la eliminación del plan de choque.

En cuanto a las especialidades, han explicado que en los cinco primeros meses del año se ha incidido en aquellas que tienen mayor impacto en las listas de espera. Así, en los hospitales de la Comunitat se han llevado a cabo 2.215 intervenciones de oftalmología, 1.308 de traumatología y 1.295 de cirugía general.

Entre marzo y julio también se ha producido actividad en especialidades como otorrinolaringología (335), urología (348), cirugía pediátrica (302 intervenciones), ginecología (188) y cirugía plástica (132) y dermatología (102). En menor medida, se ha producido actividad en otras 14 especialidades.

Por provincias, el 58 por ciento de la actividad (3.917 intervenciones) se realizó en los hospitales de Alicante, el 33 por ciento en Valencia (2.235 intervenciones) y el 8,5 por ciento en Castellón (576).

Para hacer frente a esta actividad, la Conselleria de Sanitat distribuye por hospitales el presupuesto en función de las intervenciones previstas que se realizarán en cada uno de ellos a lo largo de año. De este modo, los centros hospitalarios ya cuentan con el dinero para poder pagar así el abono por esta actividad junto a la nómina mensual de los profesionales.

Medidas de austeridad en materia sanitaria

En el primer semestre de este año, la Conselleria de Sanitat ha alcanzado un ahorro de 180 millones de euros con la aplicación de las medidas de austeridad, según los datos proporcionados por la comisión de certificación.

Estas medidas están "orientadas a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, mantenido la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias en la Comunitat", han destacado.

Al respecto, desde la Conselleria de Sanitat han señalado que estas y otras medidas de contención del gasto "se están llevando en este departamento, se aplican sin menoscabar la calidad de la asistencia, sólo aplicando eficiencia y eficacia en aquellos aspectos susceptibles de mejora, o eliminando gastos de actividades que no contribuían a la mejora de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento