Unas 2.000 personas han participado en las actividades organizadas en la Ensenada del Arte desde su creación

Abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso
Taller de la Ensenada del Arte
Taller de la Ensenada del Arte
AYUNTAMIENTO

Cerca de 2.000 personas han participado en las distintas actividades de ocio y cultura organizadas por el Ayuntamiento de Santander en el Centro Municipal de Iniciativas Artísticas la 'Ensenada del Arte' del Barrio Pesquero, desde su puesta en marcha en el año 2005.

Según ha recordado el concejal de Cultura, César Torrellas, el proyecto que inició su andadura como una Escuela Municipal de Arte se transformó en el año 2012 en la Ensenada del Arte, convirtiéndose así en un espacio donde no sólo tienen cabida todas las disciplinas creativas sino todos los niveles de aprendizaje.

"A través de este proyecto integral, que incluye docencia, promoción y difusión, ponemos a disposición de los artistas locales un espacio en el que puedan desarrollar su creatividad y, al mismo tiempo, ofrecemos a los vecinos la posibilidad de iniciarse en las técnicas de grabado, el dibujo, la escultura o la pintura o perfeccionarlas", ha explicado el edil.

La Ensenada del Arte tiene como finalidad poner a disposición del mayor número de personas nuevas herramientas de conocimiento, percepción y entendimiento del arte contemporáneo.

Para ello se organizan talleres de dibujo, pintura, técnicas de grabado, escultura, vídeo, performance, instalaciones e infantiles, que se desarrollan a lo largo de un curso académico, de nueve meses de duración.

De forma paralela, la Ensenada del Arte promociona el trabajo de los alumnos a través de tres exposiciones que se programan a lo largo del año, que tienen lugar el 25 de noviembre, contra la violencia machista; el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y en el mes de junio, como despedida del curso.

El responsable de Cultura ha destacado la "excelente acogida" de los talleres. Así, sólo durante el curso 2011-2012, unas 200 personas participaron en éstos, siendo los seis de pintura y dibujo los más solicitados, con 75 alumnos inscritos.

También hay un taller de arte infantil en el que una veintena de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años trabajaron con diversos materiales, tanto técnicas de pintura como escultura y concluyeron con una exposición individual.

Durante el curso pasado, además, se celebraron cuatro talleres de grabado en los que 40 alumnos aprendieron técnicas como el aguafuerte a línea, buriles, xilografía, barniz blando, mezzotina, alcograbado, monotipia, fotograbado y arte digital.

La programación se completó con los talleres de escultura, aunque también el mundo audiovisual está presente a través de los talleres de vídeo y cortometrajes, donde los alumnos con inquietudes en este campo descubren todos los apartados del rodaje, desde el guión, pasando por los planos o la grabación en exteriores e interiores.

Abierta inscripción curso 2012-2013

El concejal de Cultura ha indicado que hasta el próximo 21 de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para los talleres que se impartirán en la Ensenada del Arte entre los meses de octubre de 2012 y junio de 2013.

Los interesados podrán inscribirse en las instalaciones municipales, ubicadas en la calle Marqués de la Ensenada 12, en el Barrio Pesquero, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Se ofertarán 15 plazas por grupo y cada alumno deberá aportar el material básico de acuerdo con el curso solicitado. También tendrán que pagar una matrícula anual de 50 euros por taller, ya que sólo serán gratuitos para aquellas personas que acrediten documentalmente estar en paro.

Las plazas se adjudicarán por sorteo y las listas de admitidos podrán consultarse en el centro municipal, así como en la cartelera del Consistorio santanderino. Las clases comenzarán el 1 de octubre, mientras que hasta el día 14 del mismo mes podrá abonarse el importe de la matrícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento