Torrijos se compromete a "los esfuerzos necesarios" para una negociación Ayuntamiento-Junta-Estado por el metro

Asegura que Elena Cortés, con cuyas tesis se alinea, está "abierta" a explorar soluciones y cree que lo que ha hecho la "dignifica"
Antonio Rodrigo Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha comprometido a llevar a cabo "los esfuerzos necesarios" para propiciar una reunión a tres bandas entre Consistorio, Junta de Andalucía y Estado central con vistas a establecer una mesa de negociación por el metro, después de que la administración autonómica, por boca de su consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, confirmara que la ampliación del suburbano queda aparcada.

Torrijos ha señalado a Europa Press que, en este sentido, ha hablado con la consejera y ésta está "disponible" y abierta a explorar cualquier otra solución. "Lo que ha hecho es políticamente muy honesto, es decir la verdad en vez de marear la perdiz", ha explicado, aludiendo a que cuando ésta tomó posesión de su cargo "se encontró con que todo era humo y no había nada".

Con ello, el portavoz municipal de la federación de izquierdas rechaza que Cortés haya "tirado la toalla", asegurando en su lugar que está "interesada" en explorar una solución tanto en lo referente al diseño y al proyecto como a la financiación, si bien para ello "hay que implicar a las tres administraciones al mismo tiempo, y no sólo a la Junta".

De hecho, Torrijos se ha alineado en cierto modo con las palabras de Cortés al recordar que en todo momento ha identificado al debate del metro como un "placebo" que "siempre se ponía en marcha por conflicto electoral o político entre administraciones, o por propaganda, para enmascarar debates más urgentes de la ciudad".

Y es que, a su juicio, la estructura y coste del suburbano requeriría un tratamiento específico de negociación y acuerdo entre las distintas administraciones y hacerlo "poco a poco", si bien "por parte de algunos sectores de la ciudad y del PP se hablaba de hacerlo al unísono, y todo en subterráneo". "El montante de eso era imposible, pero el proyecto siempre se ha utilizado como munición política", ha resumido.

"Lo que ha hecho la consejera la dignifica, porque lo ha dicho con claridad, en un lenguaje sencillo: las prioridades deben ser para aquellos metros andaluces que están ya comenzados y las líneas 2 y 3 deberían ser un proyecto imprescindiblemente acordado y comprometido por Estado, Junta y Ayuntamiento", ha asegurado el portavoz municipal de IU.

Ha criticado, por último, que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "debería fomentar la participación del Gobierno de España en vez de dedicarse a despotricar contra la realidad". "Es lógico, por doloroso que pueda parecer, y, dada la situación económica de la Junta, lo que ha dicho Elena Cortés parece razonable", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento