El Príncipe Felipe inaugurará en Cádiz la XXV Asamblea del Consejo Europeo de Municipios y Regiones

En noviembre Cádiz acoge la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y en septiembre la Cumbre de los ayuntamientos de Europa

La XXV Asamblea del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR), que se celebrará en Cádiz del 26 al 28 de septiembre, contará con un invitado de excepción puesto que será el Príncipe Felipe de Asturias el encargado de inaugurar esta cita a la que asistirán en torno a mil participantes y en la que intervendrán más de 70 ponentes en representación de ciudades, instituciones, entidades y expertos de prestigio en diferentes campos como la política, la economía o el desarrollo local

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, S.A.R. Felipe de Borbón presidirá el acto de inauguración el miércoles día 26, a las 17,00 horas. Estará acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el alcalde de Malmö (Suecia), Ilmar Reepalu —anfitrión de la asamblea de la CEMR de 2009—; el presidente de Diputación, José Loaiza; el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna; así como del presidente de la CEMR y alcalde de Suttgart (Alemania), Wolfang Shuster.

Asimismo, está previsto que la candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz), acuda también al evento.

Durante los tres días en los que se desarrollará esta asamblea de la CEMR intervendrán unos 70 ponentes, entre los que se encuentran el vicepresidente del Parlamento Europeo, Oldrich Vlasak; o el presidente de la asociación sueca de autoridades locales y regionales, Anders Knape. Otras personalidades que intervendrán serán la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, considerada una de las principales voces Europa en el mundo.

También tomarán parte en diferentes ponencias y coloquios presidentes de diferentes federaciones europeas homólogas a la FEMP española como las de Holanda, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Portugal, Rumanía, Polonia o Noruega; entre otros.

Igualmente, participarán representantes de instituciones y entidades europeas especializadas en campos a abordar en la Asamblea como la Escuela de Economía de Duisenberg, la Escuela de Dirección de Rotterdam, la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge, el Banco Europeo de Inversión, el Comité de los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, o el Instituto Europeo para la Igualdad de Género; entre otros tantos.

De qué se hablará

La Asamblea se presenta bajo el lema 'Innovación en 3D: Descentralización, Desarrollo y Democracia', en torno al cual representantes políticos locales y regionales, técnicos y expertos europeos en diferentes campos debatirán con la intención de aportar experiencias, ideas, respuestas y soluciones a las preocupaciones actuales de los europeos, generadas en parte por el marco de crisis.

Así, esta XXV Asamblea va a ser una oportunidad de intercambio de experiencias y buenas prácticas para conocer cómo los líderes locales y regionales europeos están respondiendo a la actual crisis económica y a las crecientes necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Celebrada bajo la forma habitual de un congreso internacional, sus contenidos se estructuran en forma de sesiones plenarias, sesiones de trabajo y mesas de trabajo, en los que se tratarán temas bajo epígrafes como: 'Innovando en 3D', 'Estrategias para salir de la crisis', 'El estado de la descentralización en el mundo', 'Diálogo y solidaridad entre naciones', o 'Los lazos europeos y latinoamericanos'.

Este último asunto cobra especial interés por la celebración del bicentenario de la Carta Magna gaditana y su extensión a Iberoamérica, un tema que se ha incluido como novedad en esta ocasión y que se tratará en una sesión en la que se promoverá el debate entre representantes de ambos continentes en torno a la agenda común iniciada en el II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europa, América Latina y el Caribe, celebrado en Vitoria, en mayo de 2010.

La Asamblea finalizará con la redacción de un documento de conclusiones finales, la 'Declaración de Cádiz', sobre descentralización, democracia y desarrollo, que será presentada por la copresidenta de la CEMR, presidenta de la Asociación de Municipios Holandeses y alcaldesa de Almere (Holanda), Annemarie Jorritsma.

Sobre la cemr

Se trata de una organización creada en 1951 por alcaldes europeos y en la actualidad está considerada como la mayor organización de gobiernos locales y regionales de Europa. En la actualidad forman el CEMR las mayores 50 asociaciones de municipios pertenecientes a 40 países, que representan a más de 100.000 autoridades locales y regionales. La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) es la sección española de este organismo europeo.

Sus actividades se centran en el hermanamiento entre ciudades, la promoción de la cooperación intermunicipal e interregional por medio de programas comunitarios, la lucha por la representación de lo local y regional en las instituciones europeas, la colaboración en los estudios de base territorial relacionados con la gestión de lo local, o la anticipación de las acciones a favor de la ampliación de la UE, entre otras.

Su máximo órgano de gestión y representación es la Asamblea General, que se celebra cada tres años con una duración de tres días. Las tres últimas asambleas generales se han celebrado en las ciudades de Poznan (Polonia-2003), Innsbruck (Austria-2006) y Malmö (Suecia- 2009).

Cádiz fue elegida para acoger esta Asamblea en el anterior encuentro celebrado en Malmö, donde fue presentada su candidatura. Se trata "de un gran reto" que asume el Ayuntamiento de Cádiz en su proyecto 'Cádiz 201z' de conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812, y de gran influencia en las independencias de países de Iberoamérica y en la redacción de sus posteriores textos constitucionales.

Este hito histórico, político y social destacó en la defensa de la candidatura gaditana como elemento diferenciador respecto a las anteriores asambleas de esta organización europea, valiéndole la designación de ciudad anfitriona e incorporando la vinculación con Iberoamérica tanto en el programa como en la relación de ciudades participantes en la Asamblea de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento