No creas que voy a gritar

No creas que voy a gritar
No creas que voy a gritar
No creas que voy a gritar

Decía Paracelso en el siglo XVI que “la dosis hace al veneno”. Es decir, un fármaco puede ser remedio curador o tóxico fatal dependiendo del cuidado con el que se administre. ¿Se puede afirmar lo mismo del cine? En No creas que voy a gritar, Frank Beauvais recurre a la bulimia cinéfila como refugio del estado depresivo que atraviesa por una ruptura sentimental, a tapar con películas esa grieta que nos deja en el cuerpo la marcha de alguien importante y la llaga que forma alrededor el devenir del mundo (el filme es anterior a la pandemia, pero su sentir está muy en sintonía con ella). El resultado es un collage torrencial, una irrefrenable sucesión de imágenes de toda la historia del cine, descontextualizadas de su origen y amoldadas al fluir del monólogo interior del autor, recluido en un pueblo de Alsacia, adherido a su monitor durante noches insomnes de vino, hachís y películas descargadas de internet.

Durante esta búsqueda de consuelo a 24 fotogramas por segundo, de planos hermosos sin identificación, de cine por el cine, surge la duda: ¿olvida sus preocupaciones o las fosiliza? Como ocurría con el found footage autoanalítico y la voz quebrada de Ross Sutherland en Stand By for Tape Back-up (2015), la experiencia compartida por Beauvais servirá para que cada cual busque su propia posología para aliviar asperezas existenciales; cuánto celuloide puede quemar en la pira de sus retinas antes de gritar por abrasarse.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

No creas que voy a gritar
  • Director:

    Frank Beauvais

  • Género:

    Documental

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Documental que narra las vivencias de un cuarentón aislado en un pueblo alsaciano de la montaña, tras la ruptura de la relación que un día hizo que terminara allí. ¿Su única salida? El visionado continuo de películas de todas las épocas. Un grito a la desesperación entre fragmentos de títulos memorables, que componen un perfecto collage de imágenes, y un reflejo sobre la soledad y la superación a través del cine.

  • VEREDICTO: Collage de 450 películas para superar desamor y angustia (o contagiarla).

  • DURACIÓN: 75 min.

  • DISTRIBUIDORA: Capricci

  • ESTRENO: 11/09/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento