El Cabildo de Tenerife rechaza la ambigüedad del Estado ante las bonificaciones aéreas para residentes

El Cabildo de Tenerife lamenta la actitud del Partido Popular en el Gobierno de España tras la aprobación ayer jueves en el Senado, con el voto en contra del resto de los grupos, de una moción ambigua en la que las bonificaciones aéreas quedaban condicionadas a las disponibilidades presupuestarias.

El Cabildo de Tenerife lamenta la actitud del Partido Popular en el Gobierno de España tras la aprobación ayer jueves en el Senado, con el voto en contra del resto de los grupos, de una moción ambigua en la que las bonificaciones aéreas quedaban condicionadas a las disponibilidades presupuestarias.

Los vicepresidentes de la corporación insular, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, consideran "incomprensible" que ningún senador canario del PP interviniera en el debate.

Para Abreu, que también es senador, "es una lástima que el señor Soria, que es canario, no haya sabido o no haya querido explicar a sus compañeros de gabinete la importancia fundamental que tiene para las islas mantener las bonificaciones como un medio para corregir los desequilibrios que se derivan de la insularidad y la lejanía, y como un medio también de generar economía y empleo en Canarias a través de nuestro sector más potente, el turismo".

El dirigente socialista insiste en que es "incomprensible", salvo que se examine como un acto de "mala fe y voluntad de desestabilizar que José Manuel Soria no lidere el mantenimiento de las bonificaciones, máxime cuando a él le pareció una buena idea su incremento cuando lo decidió José Luis Rodríguez Zapatero y él era consejero de Economía del Gobierno regional".

Por su parte, el vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, califica la actitud del Gobierno del PP como "una causa general contra los canarios" ya que primero eliminó las bonificaciones a las tasas aéreas, luego incrementó las tasas al transporte aéreo y estableció el certificado como requisito para viajar y acreditar la residencia en pleno siglo XXI y, ahora, presentan esta moción que limita la ayuda a la disponibilidad presupuestaria.

Ante esta situación, Alonso añade que ya este año el Ministerio de Fomento redujo en 65 millones de euros la partida presupuestaria para la ayuda al transporte desde Península a Baleares, Ceuta y Melilla. "Casi un 20 por ciento menos de ayuda, por lo que esa vinculación a la disponibilidad presupuestaria es verle las orejas al lobo a ese deseo del PP de recortarlas", comenta.

Para el consejero de Turismo, el lenguaje que está usando el Gobierno del Estado al referirse a los canarios "nos está alejando cada día más unos cientos de kilómetros de la Península".

Aurelio Abreu cree, asimismo, que "no sería raro" que esta moción "infame" sea un paso previo a "meter la tijera" en las bonificaciones. "Si no les ha temblado la mano en aspectos tan sensibles como educación y sanidad, mucho menos van a entender que para Canarias, así como para Baleares, Ceuta y Melilla, las bonificaciones al transporte son primordiales, son una necesidad, no un privilegio que se quiera mantener por capricho".

"Para nosotros es esencial tener movilidad y no podemos permitir una reducción" —declara Alonso— quien añade que "el PP tiene que tomar conciencia de lo que es la realidad particular de Canarias y cambiar ese discurso, esa actitud y esas propuestas que solo están perjudicando a los canarios".

Solidaridad territorial

Alonso afirma también que es "un derecho" de los canarios vinculado a la solidaridad territorial y que se encuentra en el "patrón" de la Constitución.

"No es un lloro sino una reclamación de lo que necesitamos porque la movilidad es un derecho. Es esencial para nuestra supervivencia. Para ir al hospital a tratamientos intensivos en las islas menores, para ir a trabajar entre islas, o para ir a la Península a obtener mercado para la productividad de nuestras empresas", apunta.

Por ello, el Cabildo de Tenerife "liderará" la oposición a esta actitud que pone "en riesgo" la conectividad de la isla y a dos sectores estratégicos como son el turismo y el transporte, dicen ambos vicepresidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento