La demanda de vivienda puede crecer en lo que resta de año por el cambio de la fiscalidad

  • Lo asegura el último informe del BBVA sobre el sector inmobiliario.
  • No obstante, la mejoría será transitoria, como adelanto de operaciones.
  • Algunos comprarán aprovechando las mejores condiciones fiscales antes de que finalice el presente año y cambien la fiscalizad.
Promoción de viviendas en construcción.
Promoción de viviendas en construcción.
EFE
Promoción de viviendas en construcción.

Puede que la demanda de pisos crezca algo en lo que resta de año, pero será un espejismo, un avance solo transitorio. Lo dice el BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en su último informe sobre el sector inmobiliario español tan necesitado de buenas noticias.

El banco estima que los cambios fiscales que afectan a la vivienda anunciados en julio por el Gobierno "permiten pensar en que en la última parte de 2012 la demanda experimentará una mejoría".

Argumenta BBVA Research que los demandantes "tratarán de aprovechar las mejores condiciones fiscales asociadas a la compra antes de que finalice el presente año, produciéndose así un adelantamiento de operaciones de compraventa, tal y como sucedió en 2010".

En todo caso, advierten desde la entidad bancaria que "habida cuenta del empeoramiento del escenario económico en 2013, esta mejoría volverá a ser transitoria".

Los fundamentos de la demanda continúan débiles

El informe del segundo banco español indica que "los fundamentos de la demanda continúan débiles" y así se refleja en las ventas de vivienda. Y es que "el aumento del paro y las tensiones financieras siguen siendo los hilos conductores del mercado residencial".

Los datos de julio recogen operaciones previas al anuncio del cambio fiscal de la vivienda anunciado en el mes de julio, que supone un aumento del IVA del 8% al 10% y la eliminación de la deducción por compra de vivienda para todos los tramos de renta a partir de enero de 2013.

En las operaciones registradas hasta ahora los demandantes de vivienda sólo tenían la certeza de que a partir de enero el IVA de la vivienda pasaría del tipo superreducido del 4% al IVA reducido del 8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento