Reconocen por primera vez la incapacidad permanente a un técnico de sonido afectado por hipoacusia bilateral severa

El juzgado de lo social número 3 de Bilbao ha reconocido la incapacidad permanente para la profesión de técnico de sonido a un trabajador afectado por hipoacusia bilateral severa, según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado.

El juzgado de lo social número 3 de Bilbao ha reconocido la incapacidad permanente para la profesión de técnico de sonido a un trabajador afectado por hipoacusia bilateral severa, según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado.

Esta sentencia, primera en técnicos de sonido, puede convertirse en "referente ante el número creciente de trabajadores afectados por pérdidas auditivas producidas por el ruido laboral, cuya prevención con inversiones preventivas para reducir la exposición es continuamente ignorada por las empresas y servicios de prevención", ha subrayado el sindicato.

Según CC.OO. Euskadi, este trabajador que trabajó en K2000, "estaba obligado a utilizar audífonos y su pérdida auditiva dificultaba su trabajo, al requerir finura del sentido de audición para discriminar analizar y mezclar los sonidos y garantizar su calidad".

"Se da la circunstancia de que este trabajador tenía reconocida e indemnizada la hipoacusia bilateral con baremo 8 en el año 2006 y con baremo 9 de lesiones permanentes no invalidantes desde 2007, lo que no fue obstáculo para la escandalosa actuación del perito de Mutualia, presentando unas mediciones del ruido, realizadas en una cabina, para lograr unos resultados inferiores al legal de 80dBA, en un desesperado intento de negar el origen profesional de la lesión, actuación que dejó al descubierto el propio responsable de K200", ha denunciado.

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, es necesario que mutuas, servicios de prevención y Seguridad Social "exigieran a las empresas con niveles de ruido, inversiones preventivas que vayan más allá de la protección individual" porque, de lo contrario, "la epidemia creciente de trabajadores afectados por las pérdidas auditivas saldrán caras a la Seguridad Social".

Asimismo, Jesús Uzkudun ha animado a los afectados por el ruido a acudir a CCOO para realizar la reclamación de prestaciones correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento