Olmedo (Valladolid) acoge mañana un encuentro literario sobre la novela histórica y de aventuras

Durante el acto se presentará la novela 'En busca del hogar', un relato de piratas escrito por el vallisoletano Juan Martín Salamanca

La localidad vallisoletana de Olmedo acogerá este sábado, 15 de septiembre, un encuentro literario sobre la novela histórica y de aventuras en el que participarán los autores castellanoleoneses Juan Martín Salamanca y Santiago Zurita.

El acto se celebrará en la librería 'La Tienda de Lope' de la localidad a partir de las 12.00 horas y al acabar se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Asimismo, durante el encuentro se presentará la novela 'En busca del hogar', primer trabajo de Juan Martín Salamanca, en el que se narran las aventuras de un pirata y aventurero malagueño de finales del siglo XVI.

Según ha explicado el autor a Europa Press, en la obra se entremezclan "aventuras, historia, lugares exóticos y mucha vela". La narración comienza con la Batalla de Lepanto, en la que el protagonista, un joven malagueño, cae prisionero de los turcos a pesar de la victoria cristiana y acaba como esclavo al servicio de un pachá de Estambul.

Poco a poco, ambos se enriquecerán con la cultura del otro y Marcial, el protagonista, acabará enamorado del país que lo tiene preso, así como de la hija de su señor. Cuando por fin regresa a España, sus nuevos valores, marcados por la convivencia con otras civilizaciones, chocan con la intransigencia marcada por la Inquisición, hasta el punto de tener que abandonar su país, todo ello con la Armada Invencible como telón de fondo y protagonista.

Finalmente, será la piratería su única salida, algo que "no elige por gusto" y que lo empujará cada vez más a anhelar un hogar, idea que da título a la novela.

Novela de aventuras

El autor ha explicado que esta novela "es más de aventuras que de historia", aunque refleja el gusto del autor por esta disciplina. "Muchas veces pasaba los ratos muertos consultando curiosidades históricas, así que esto me ha permitido sacar provecho de mi afición", ha añadido.

La vela cuenta también con un peso destacado en el relato, un pasatiempo "reciente" en el que, de momento, se limita a seguir "como un mero espectador", pero que ha influenciado todo el texto de 'En busca del hogar', para lo cual se sirvió del "poco conocido pero tremendamente interesante" Museo Naval de Madrid.

Aunque a este vallisoletano no le disgusta un futuro "como escritor profesional", es "consciente" de lo "complicado" de dicho devenir, por lo que actualmente trabaja como periodista desde que en 2011 se licenciara por la Universidad de Valladolid (UVA).

Como proyectos de futuro, Martín Salamanca prepara una secuela de 'En busca del hogar' en la que Turín y los lugares que conoció al amparo de su experiencia como becado 'Erasmus' en 2010 sirvan de escenario a "nuevas aventuras" literarias.

Nacido en Valladolid en 1988, Juan Martín Salamanca pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), de donde regresó a su ciudad de origen con siete años. En 2007 viajó a Estambul, ciudad que lo "cautivó" y sirvió de inspiración para este relato.

Por su parte, Santiago Zurita nació en Astudillo en 1960, aunque abandonó el municipio a los ochos años para trasladarse a Palencia, tras lo que posteriormente se mudó de nuevo, en esta ocasión a Valladolid, si bien "jamás" se separó de su tierra natal.

Tras estudiar Medicina, se convirtió en profesor de inglés, profesión que desempeña en la actualidad en Valladolid, y en 2010 publicó su primera novela, '1588. No tengo más que darte', de la que en el pasado agosto se sacó al mercado una segunda edición. Asimismo, en 2012 ha publicado su segundo trabajo, '1554. La mano bastarda de Dios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento