La Junta supedita la Autovía del Olivar y la Córdoba-Jaén al "impacto de los recortes del Gobierno"

Recuerda que se ha ampliado el plazo de licitación para el tramo Estepa-Lucena por los problemas de financiación de las empresas
Marisantos Córdoba
Marisantos Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Marisantos Córdoba

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Marisantos Córdoba, considera que la ejecución de la Autovía del Olivar a su paso por la provincia y la Autovía Córdoba-Jaén, que unirá el municipio cordobés de El Carpio con la localidad jiennense de Torredonjimeno, dependerá del "impacto que puedan tener los recortes del Gobierno central".

En una entrevista con Europa Press, la representante del Gobierno andaluz ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda estudia "las medidas de ajustes en inversión pública", entre ello se encuentra "si el límite de endeudamiento de la comunidad va a seguir adelante o no con respecto a los presupuestos de 2013", que, a su juicio, condicionará "toda la situación" en ambos proyectos.

Por tanto, el hecho de cómo van a afectar los ajustes a las distintas infraestructuras es algo en lo que "se trabaja por parte de la Consejería", y tras ello, "viendo la disponibilidad presupuestaria que se tenga", se analizará "cómo se prioriza", según apostilla la delegada, quien añade que "también dependerá del grado de ejecución que tengan".

Así, en el caso concreto de la Autovía del Olivar, en el tramo Estepa (Sevilla)-Lucena (Córdoba), detalla que "se ha ampliado el plazo de licitación", porque "las empresas que han presentado sus ofertas están teniendo problemas para conseguir la financiación bancaria", puesto que, como explica, "tienen que anticipar casi todo el montante de la inversión, un 90 por ciento".

Al respecto, recuerda que este tramo tiene un presupuesto de inversión de 307 millones de euros, "solo en ejecución de obra, a lo que habría que sumarle el mantenimiento y la conservación durante todo el periodo de concesión", unos 30 años con una cantidad de 105 millones. Ante ello, advierte del "momento actual muy adverso en cuanto al mercado financiero".

De este modo, defiende que "hay que ser muy rigurosos y prudentes y analizar todas las condiciones antes de adjudicar", al tiempo que subraya que el contrato del tramo Estepa-Lucena es "complejo a nivel no solo técnico, sino económico y financiero". Por ello, apunta que "no se puede aventurar una fecha mientras no se resuelvan los pros y los contras".

En cualquier caso, aclara que "la junta no descarta nada", sino que "lo que está haciendo es intentando ver todos los ajustes presupuestarios que se nos está obligando a hacer por los recortes del Gobierno del PP y en qué medida afectan", tal y como señala Marisantos Córdoba.

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