La Junta está "buscando fondos" para el Museo Ibero, una de sus "prioridades" en materia cultural

Luciano Alonso espera un "avance cuantitativo y cualitativo" durante "esta legislatura"

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado este viernes que se "está buscando dinero" para el Museo de Arte Ibero de Jaén, infraestructura que es una de sus "prioridades".

Así lo ha indicado tras asistir a la constitución de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y Jaén y a preguntas de los periodistas sobre el estado de este equipamiento cultural que se construye en la capital y que ha calificado como un "reto extraordinariamente apasionante".

Alonso ha explicado que se está "diseñando todo el concepto museístico" y ha añadido que "a lo largo de esta legislatura se dará un avance cuantitativo y cualitativo" en una infraestructura que es una de sus "prioridades como consejero de Cultura".

"Estamos con un diseño, estamos trabajando y estamos buscando fondos, que usted sabe que en este momento es casi lo más importante de todo. Pero lo reitero, estoy convencido de que podré encontrar solución para que ese sueño de los jiennenses sea una realidad", ha declarado a la pregunta de si las obras están paradas.

Tampoco habló de paralización la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, cuando en una entrevista a Europa Press afirmó hace un mes que un "retén mínimo" trabajaba en la obra de esta infraestructura que se encuentra "ralentizada" como consecuencia de la actual coyuntura económica, aunque sí insistió, al igual que Alonso, en la labor de musealización que se estaba desarrollando.

Precisamente, esta tarea fue la razón que el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, esgrimió el pasado enero para poner sobre la mesa un retraso con respecto a las previsiones iniciales para terminar las obras, fijadas para este año —la contrata establecía 30 meses desde el comienzo de los trabajos en septiembre de 2009— para "adecuar" su ejecución al proyecto museográfico.

En este sentido, Plata avanzó que su realización es "compleja" al suponer una "reordenación" de otras colecciones con el objetivo de reunir en la capital "las mejores piezas". "La primavera de 2013 puede ser el horizonte temporal en el que confluya todo (continente y contenido)", afirmó entonces, si bien su sucesor no ha entrado en fechas sobre el Museo de Arte Ibero que se levanta en el solar de la antigua prisión con un presupuesto global de 27 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento